por Joel Lázaro Carbonell Guilar
Periodista Independiente
Presidente, Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres
6 de Junio del 2010
Alega Lázaro, que el día 12 de octubre del año 2008, había sacrificado un cerdo (ocupación que se encontraba desempeñando en esos momentos) y que en la esquina de su casa (61 y 160) vendió toda su carne. Después de terminar su faena, se entretuvo conversando con un vecino y se le olvido recoger sus herramientas de trabajo (hacha, cuchillo, chagra, guante metálico, etc.) paso un auto patrullero por el lugar y le solicito su documentación. Lázaro se dirige a buscar su carne a su hogar (que se encuentra a 30 metros) y cuando regresa que le da la documentación al agente, el agente le arrebata la documentación de la mano y le dice que todas sus herramientas quedan decomisadas. Lázaro le comunica su inconformidad y le expresa que ellos no están autorizados para decomisar, ya que la tramitación se realiza en la Unidad Policial, donde le dan constancia del decomiso para su reclamación. El otro policía que se encontraba al volante, expresa de que no se debe hablar tanto con el (con Lázaro) y que las herramientas estaban decomisadas y ya. Lázaro les dice que eso es robo, y recoge sus herramientas y se retira para su hogar.
Más tarde, varios autos patrulleros vienen a buscar a Lázaro como si fuera un criminal muy peligroso; uno de ellos le pregunta, “¡carnicero!, ¿que te paso?” y Lázaro le cuenta lo ocurrido. Este policía le explica que tiene formulada una “denuncia” y “orden de arresto”, porque el oficial José Rojas Rodríguez alega, que Lázaro lo amenazo con un hacha y un cuchillo; y lo ofendió con varias palabras obscenas.
Lázaro cuenta con varios testigos a su favor, que estuvieron presentes y no les sirvió antes de los ojos del juez. En la vista oral, además de la policía mentir para confirmar los delitos, también alegan que él se pronuncia en contra del proceso revolucionario (como consta en acta). A Lázaro a los 16 años le negaron el derecho a continuar sus estudios en la escuela Sergio Pérez (gastronomía y protocolo) en la cual se encontraba cursando la asignatura de cocina internacional, por presentarse en la misma con un pulóver que decía “US Army General Marshal”, de procedencia estadounidense.
En el año 1992, encontrándose dentro de la Iglesia de las Mercedes, fue agredido físicamente por las autoridades de la Seguridad del Estado. Este ha recibido amenazas telefónicas, maltratos psicológicos; todo por parte de las autoridades represivas.
Su hermano (difunto) Rodovaldo Madrigal, perteneció a grupos no gubernamentales, USTIC (movimiento humanitario Seguidores de Cristo Rey, a la Unión Sindical de Trabajadores de Cuba). Por estos motivos y mas, Lázaro asegura que la policía lo hostiga y sufre su presente privación de libertad.
0 comentarios:
Publicar un comentario