sábado, 17 de julio de 2010

Comete injusticia la empresa de Cubatur

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente de la Organización de Derechos Humanos “Cubanos Libres”

 

21 de Abril del 2010

 

Faustino Abilio Gómez Mora fue separado definitivamente de su puesto de trabajo, por interés personal del Director.  Faustino Abilio Gómez Mora, vecino de calle 1ra, Edificio 22 Apto. 4 entre A y Avenida. Veracruz, Reparto Veracruz, San Miguel del Padrón, fundador de la empresa Cubatur ejerciendo sus funciones como turístico por más de 32 años, es víctima de las injusticias cometidas por altos funcionarios de su empresa.

 

A Faustino en el año 1992 lo separaron de su empresa por la Ley de Idoneidad. Por sus reclamos a estancias mayores, se realiza una revisión de su caso en el cual se detectan irregularidades en el proceso. El 19 de enero de 1996, el Vice-ministro Eduardo Rodríguez, le envía respuesta afirmativa sobre la reincorporación a su labor y la indemnización del tiempo que estuvo separado.

 

Al incorporarse nuevamente a su labor y ver como pasaba el tiempo, el 12 de Julio de 1996 formula una reclamación a Orosman Quintero (Presidente en esa época de la Casa Matrix de Cubatur) con relación a la indemnización. Los resultados fueron negativos ya que la abogada de la empresa (Teresa González) le comunico que la factura se había extraviado. Por estas causas formula una demanda de proceso común a la sala del Tribunal Municipal Popular del Municipio Plaza, y a la Fiscalía General de la Republica.

 

Faustino afirma que la empresa Cubatur le debe $ 11,970 moneda nacional y $ 300 CUC, y que por este motivo (o sea que la empresa no quiere pagarle) su puesto de trabajo comienza a peligrar.  La situación comienza a agravarse cuando se incorpora un Nuevo Director (Aldo Tirador), este de piel blanca y con expresiones de racismo. Faustino afirma que estando en Varadero, fue almorzar al restaurante “La Vicaria “donde se encontraba este Director y expreso que la primera queja de Faustino, se la hicieran llegar.

 

Faustino fue sancionado por un año (2006-2007) de traslado de puesto de trabajo, ya que Rodolfo (Representante de Varadero) le comunicó a Aldo falsa información para sancionar a Faustino.  Estando sancionado lo envían al 11no Congreso Mundial de Deportes para todos, también lo envían a atender al Ministro de Turismo de Republica Dominicana.

 

Cuando termina su injusta sanción, el 30 de abril del 2007 formula una denuncia al Órgano de Justicia Laboral, donde explica detalladamente las injusticias cometidas, además de revelar que la empresa le subordino 19 grupos de guías falsos y que no le pagaron por ninguno. Asiendo caso omiso a esta denuncia en la cual se encontraba involucrado un alto funcionario de dicha empresa, Expulsan a Faustino de la empresa en agosto del 2007 alegando el informe, que había ingerido bebidas alcohólicas.

El 15 de octubre del 2008 el abogado Orlando Quintana Hardy, solicita un procedimiento de revisión a la sala del Tribunal Supremo por improcedente, injusta, arbitraria y no ajustada al derecho esta sanción. Se detectan nuevamente irregularidades en el proceso, además de no contar con el dictamen médico para corroborar el estado de embriagues o del aliento etílico como reza en la sanción.

 

Faustino Abilio Gómez, cuenta con varias salidas de trabajo al exterior (turismo de exportación a los países socialista) tarea que para realizarla en nuestro país, hay que ser extremadamente confiable. Cuenta también con varios títulos y reconocimientos.

 

1)  Titulo de guía de turismo.

 

Reconocimientos:

 

1)  “Marcha de los 62 kilómetros”, celebrado el 26 de febrero de 1982 en Saluda al 4to congreso de la UJC, firmado por el comité de base de la UJC de Cubatur.

 

2)  Por haber cumplido 10 años interrumpido de labor como guía, firmado el 21 de febrero de 1990 por la Unidad Central de Guías Doris Veles Carrión.

 

3)  Por haber laborado durante 20 años en el sistema del turismo, firmado el 24 de Julio del 2001 por el Ministro del Turismo Ibrahim Ferradas García.

 

4)  Por la entrega, abnegación y profesionalidad con que ha laborado como guía de turismo, firmado por el Presidente de Cubatur.

 

 

También Faustino padece de la enfermedad insuficiencia renal crónica terminal por vía desconocida, como consta en su certificado médico.

 

En la Constitución de la Republica, Capítulo VI, Igualdad, en su Artículo 42 dice:

           

La discriminación por motives de raza, color de la piel, sexo, origen nacional…es Sancionada por la ley. 

 

En su artículo 26:

 

Toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionario o Agente… tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o Indemnización en la forma que establece la ley.

 

El trabajo es un derecho y la constitución de la Republica ampara al trabajador contra el desempleo.

 

En esta narrativa se ha violado la Ley 62 del Código Penal en sus Artículo 133, Abuso de Autoridad, Artículo 134, Desobediencia, Artículo 225, Abuso en el Ejercicio del Cargo y Artículo 297, Imposición indebida de medidas disciplinarias.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More