sábado, 17 de julio de 2010

Amenazas y hostigamiento contra familia opositora

por Yusimi Cainet Navarro

esposa de Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente de la Organización de Derechos Humanos “Cubanos Libres”

 

3 de Mayo del 2010

 

El día 22 de Marzo a las 11 de la mañana toco a la puerta un agente policial con el propósito de dejarle una citación a mi esposo Joel Lázaro Carbonell Guilar, en la cual consistía en presentarse ese mismo día a las 2 de la tarde con motivo de una entrevista con el subteniente Manuel, en la cual la citación carecía de carácter legal, ya que no presentaba ni firma, ni cuño.

 

Al leer tal citación y expresarle al agente que mi esposo no se encontraba, el agente me expuso que se podía presentar al día siguiente a la misma hora señalada y con la misma persona. Este hecho no se realizo.

 

El día 3 de Abril a las 6 de la mañana, tres agentes policiales abrieron el portón de nuestra casa y vinieron a buscarlo. Mi esposo pregunta si tenían alguna orden de detención o de arresto para hacer eso, y los agentes respondieron que “no”, que era para una entrevista, y sin más se lo llevaron para la 11na unidad  de San Miguel del Padrón.

 

Allí no fue atendido hasta las 2 y 30 de la tarde por 3 agentes de la seguridad del estado. La entrevista consistió en que cesaran sus actividades en materia de derechos humanos y se incorporara a la sociedad civil cubana. Como no se pusieron de acuerdo y el manifestó que continuaría con sus actividades ya que era un derecho y no cometía delito alguno, comenzaron las amenazas, las intimidaciones.

 

Le comentaron irónicamente a mi esposo, que ellos teñían conocimiento, de la escuela y el círculo donde estudiaban nuestros hijos; además de amenazarle que le iban a enviar a los factores para comenzar a abrirle un proceso para la aplicación del peligro. Lo intimidaron dándole plazo hasta el día 12 del presente mes para que encontrase ubicación laboral de carácter mediata. El expresa que ya tiene trabajo, y que estaba conforme con lo que realizaba, además de expresarles que en la constitución no existía ninguna ley ni artículo que exprese que es obligatorio trabajar, si no fuese esto un estado esclavista.

 

Después de culminada la extensa entrevista, no le permitieron retirarse y lo tuvieron sentado en el banco de las personas que han tenido problemas. Entran al cuarto de carpeta las personas que lo entrevistaron, y al rato salen y se retiran en un auto Lada color carmelita, chapa particular con número de matrícula HFB 962. Al rato el oficial de guardia le informa a mi esposo que no odia irse porque estaba sin documentos. Mi esposo plantea que lo fueron a buscar a la casa arbitrariamente y que por esa razona no tenia documentos, pero no se le izo caso. Expreso su inconformidad al Capitán que se encontraba de superior ese día, y este le expreso que hasta que no le trajeran su documentación, no podía soltarlo. Mi esposo me pide que le traiga la carta de libertad y se la enseñe a este oficial que la solicito, Cuando traigo de la casa este documento, el capitán me dice que mi esposo no se puede ir hasta el día siguiente, porque tenía que realizar algunas investigaciones con relaciona a la identidad de mi esposo.  Al da siguiente lo soltaron a las 10 de la mañana.

 

Todo este tiempo estuvo sin ingerir alimento alguno por las arbitrariedades cometidas hacia él, y también continúo en la casa por 7 días. Los niños y yo sin salir, ni ir a la escuela, al círculo infantil, ni a trabajar producto a las amenazas y las arbitrariedades, como además en apoyo a su decisión.

 

El miércoles 7 de Abril a las 12 de la tarde en el pasillo de nuestra vivienda se encontraba un oficial de completo uniforme que portaba los grados de Mayor, con su moto marca Suzuki, parado en la entrada del pasillo, al parecer para intimidar a los que podían venir a la casa a apoyar a mi esposo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More