por Joel Lázaro Carbonell Guilar
Activista de Derechos Humanos
20 de agosto de 2011
La Habana. Julio Cesar Peña Laballe, activista de derechos humanos, recibió una fuerte golpiza esposado por dos agentes policiales delante de su hijo Kevin Lubio de 12 años de edad.
Según refiere Peña, el pasado miércoles 17, recogió a su hijo en la casa de la madre para llevarlo hacia su casa a pasarse varios días con él. “Al bajarme de la maquina en la parada de mi casa, en el Rumbo de Jaimanitas, dos policías me piden el carne, se los doy y me siento” -dice este y continua- “esto al parecer le molesto a ellos y me esposaron, comencé a decir que esto era un atropello hacia los derechos humanos, y estando esposado, uno de ellos me proyecto un estrellón contra el piso y comenzaron a caerme a patadas por todo el cuerpo en especial por la cara; mi hijo lloraba y gritaba al ver lo que me hacían.”
Después de esta operación, los agentes pidieron un auto patrullero y lo trasladaron para la Unidad Policial de Siboney (calle 198 e/ 13 y 15) refiere este.
En horas de la tarde del jueves 18, Laballe es interrogado por el oficial Reinier de la Seguridad del Estado, en la cual el interrogatorio consistió en amenazas y advertencias. “Llego y tiro encima de la mesa el expediente donde me había formulado los cargos para justificar la golpiza e intimidarme, comenzó a decirme que no iba a permitir que continuaran reuniéndose en mi casa y porque motivo estaba asistiendo al curso de periodismo ofertado por la Sección de Intereses en La Habana”.
Durante el interrogatorio, en las afueras de la unidad policial, se encontraban alrededor de 12 agentes de la Seguridad del Estado, precaviendo que no fueran activistas a solidarizarse con Julio, le comenta la esposa después de ser liberado. “Me comenta mi mama, que fue a la unidad con mi esposa y mi cuñado a ver que me habían hecho, y el oficial Joel que se encontraba de guardia, le salió con un palo exigiéndoles que salieran de la unidad” dice Julio.
Julio Cesar fue liberado el viernes 19, con una multa por valor de 500 pesos moneda nacional por el delito Desacato, según él, el agente de la policía política Reinier le dijo que iba a conversar con el jefe de la unidad para que no lo llevaran a juicio.
0 comentarios:
Publicar un comentario