martes, 30 de agosto de 2011

Actriz vs. Represión

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

15 de agosto de 2011

 

La Habana. La actriz cubana Ana Luisa Rubio, se encuentra recibiendo fuertes agresiones por parte de funcionarios del gobierno cubano.  El pasado martes fue empujada en las escaleras de su casa, por un supuesto interesado en permutar, causándoles fracturas en el cuerpo entre ellas tres costillas fracturadas.

 

Según Ana, este individuo llego a su casa con la justificación de querer permutar y que venía de parte de Carlitos, corredor de permutas que ella conoce. “Cuando ya se retiraba, al bajar las escaleras este tipo me dice, ¡así que tu eres Dama de Blanco! Y me da un empujón escaleras abajo, quedándome tirada en el suelo del dolor producto a la caída” -dice  Ana y continua- “un taxista sin conocerme me llevo para el hospital alrededor de la 1 de la madrugada, donde me tiraron dos placas y diagnosticaron tres costillas fracturadas, serios traumas y hematomas en el muslo izquierdo”.

 

Anteriormente la actriz había recibido un mitin de repudio, donde un policía le propino una golpiza causándole que su pierna derecha sufriera intervención quirúrgica. “Para tapar la falta me levantaron cargos por desacato y me sancionaron a un año de privación de libertad subsidiado esto de la casa al trabajo, todo para que me fuera de mi casa en 21 y 12 y lo lograron”.

 

Ana permuto, para B entre Línea y 11, en el propio Municipio Plaza de la Revolución.  Según ella, en esta nueva vivienda está recibiendo provocaciones por parte de Walter Cabrera, funcionario del partido comunista, donde este ha violado su espacio privado, le ha roto la puerta principal con piedras y palos.  La hija del funcionario Elaine Cabrera, la ha agredido verbalmente lanzándole palabras obscenas. “Walter me tira palos por la ventana y en tres ocasiones me ha tumbado los bafles de música contra el piso” indica esta.

 

Rubio ha denunciado ante las autoridades gubernamentales todo lo que le ha estado ocurriendo. Según ella, el oficial Tony de la Seguridad del Estado, le dijo “puedes denunciar todo lo que quieras, que no se te va hacer caso, si están vendiendo droga al frente de tu casa, no lo denuncies que no se te hará caso”.

Señala Ana que este oficial en dos ocasiones, ha intentado ingresarla en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, más conocido como Mazorra.  En una de las ocasiones se pronuncio en la Plaza de la Revolución con un cartel en las manos, donde pedía justicia y libertad.  En esta ocasión cuando fue llevada en un auto patrullero hacia el siquiátrico, el médico que conocía su caso alego que ella no poseía ningún criterio medico.

 

La actriz asegura que posee un documento firmado por el jefe del consejo, el jefe de sector, personal de ETECSA y dos policías más, donde reconocen las violaciones de sus derechos cometidos por estos hacia ellas.

 

Ana Luisa Rubio, estuvo casada en el 1988 con el preso político Juan Gonzales Almeida, hasta que este se exilio en el año 1994 en los estados Unidos.  “No me fui con él, porque en esos momentos tenía una venda en los ojos y creía en esto” señala.  Ahora se encuentra apoyando a las Damas de Blanco y escribiendo poesías contestatarias contra el sistema en un blog que abrió llamado ARAMUZA 28.

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More