lunes, 9 de abril de 2012

Arrestos por la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba

Joel Lázaro Carbonell

Periodista Independiente

 

Este pasado lunes 26 de marzo, comenzaron las fuertes detenciones por parte de los agentes de la seguridad del estado cubana hacia activistas de la oposición, aunque se conocieron casos que fueron detenidos antes de la fecha mencionada como Sara Marta Fonseca y Rolando Reyes Rabanal,  Todo para evitar que los integrantes de la sociedad civil cubana participara del evento que desarrollaría “el Pontífice” del vaticano y algunos opositores pudieran aprovechar y denunciar sus males a toda voz.

 

En el caso de este reportero, desde horas tempranas fui monitoreado y asediado, hasta que en horas de la tarde, mas de una decena de agentes de la policía política se presentaron en mi casa, uno de ellos amenazándome y prohibiéndome verbalmente salir de la misma; al ver mi negativa y mi respuesta de que “mi casa no es calabozo”, fui arrestado violentamente y conducido hacia la unidad policial de Aguilera.

 

En esta unidad ubicada en la barriada de Lawton, estuvimos varios integrantes de la sociedad civil, como son los casos de:

 

Lilvio Fernández Luis (presidente de la JACU), este fue arrestado a cuatro cuadras llegando a su hogar por oficiales de la policía política combinada con la PNR. 

 

Vladimir Calderón Frías (Presidente del  Partido Republicano en Cuba), que fue arrestado al salir de la casa de un amigo que se encontraba visitando. 

 

Walfrido Rodríguez Piloto (vicepresidente del movimiento “La Fuerza de la verdad”), que fue arrestado en el portal de su casa por las fuerzas combinadas. 

 

Vladimir Turro Páez, fue arrestado en su centro laboral, llevado hacia aguilera, donde después fue trasladado hacia otro lugar (este a la hora del traslado, fue tratado de manera humillante obligándolo a desvestirse completamente, los que observaban opinaron que también los agentes lo provocaron como pretexto para poderle propinar una golpiza). 

 

Rafael Ibarra Roque (ex preso político), quien fue arrestado en las cercanías de su casa junto a su esposa y hermana cuando se dirigían hacia la misa que ofrecería “El Papa”.

 

También se encontraban en esta unidad, las Damas de Blanco Leonol Reinol Borges, Yanelis Cabrera y Tatiana López, quien una de ellas comunico a este reportero, que la habían ido arrestar a su casa, dejando a su hijo con bronquitis asmática; no se pudo precisar cuál de ellas fue, ya que la información nos la estábamos voceando entre celdas.

 

Todo el tiempo que estuvimos retenidos, nos las pasamos en calidad de desaparecidos, sin que nuestras familias pudieran conocer nuestro paradero, y las autoridades políticas no nos permitían realizar llamadas algunas.

 

Durante la mala estancia, algunos fueron fichados, tomándoles huellas dactilares y fotos por todas las caras del cuerpo.  Otros nos negamos a cualquier tipo de cooperación directa o indirecta con estas autoridades.  De hecho, por esta negativa, fuimos amenazados por un agente de la seguridad vestido de civil dentro de los calabozos, con ser llevados hacia su cuartel general (Villa Marista) y realizarnos todo el aparataje a la fuerza.  No fue llevada a cabo la amenaza y después de la retirada del “Pontífice”, en horas de la noche fuimos siendo liberados.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More