domingo, 5 de diciembre de 2010

Carta a Amnistía Internacional: El Caso de Raúl Rodríguez Soto

por Joel lázaro Carbonell Guilar

Presidente de La Organización de Derechos humanos Cubanos Libres

 

29 de noviembre de 2010

 

Foto: Raúl Rodríguez Soto

 

Raúl Rodríguez Soto, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento 10 de diciembre, lleva recluido (en estos momentos en la Prisión de Guanajay, Provincia La Habana) desde el 10 de diciembre del año 2005. Fue detenido junto con otros tres defensores de los derechos humanos cuando arribaban a Cuba a bordo de una embarcación en busca de sus familiares que corrían peligro.

 

Raúl y sus tres compañeros, fueron sancionados a treinta años (30) de privación de libertad en la Causa No 100/2006, sentencia 115/2006, seguida por el delito de tráfico de persona, en la sala 3ra de lo penal del tribunal popular de La Habana, en la cual expone que fue sometido a un juicio injusto sin transparencia, totalmente monitoreado por la seguridad del estado cubano, y que los jueces alegaron (como consta en la sentencia en el considerando 5to) que Raúl representaba un peligro para la seguridad nacional.

 

La Organización de Derechos humanos Cubanos Libres (ODHCL), conjuntamente con la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), creemos que Raúl y los otros tres miembros, fueron procesados y sancionados como castigo y rencillas personales del gobierno.  La madre de Raúl Rodríguez, Adela Soto Álvarez, residente en Miami, incesante y ardua luchadora por los Derechos Humanos. Por estas causas, el gobierno ha violado el derecho a realizar una revisión de causa, pese al reclamo de familiares. Raúl padece de múltiples enfermedades crónicas agudizadas con el cautiverio (dos hernias discales que oprimen la medula espinal, afectándole gravemente el sistema de locomoción que lo tiene confinado a una silla de ruedas.

 

Raúl mantiene su conducta y posición política muy firme, creando y fundando movimiento de paz y de Derechos Humanos dentro de la prisión, no ha dejado de denunciar los abusos y atropellos para poner fin a la impunidad por las violaciones de los Derechos Humanos.

 

Este 10 de diciembre, Raúl cumplirá cinco (5) años de encierro; por estos motivos se le solicita que Raúl Rodríguez Soto, de 43 años de edad, sea incluido en el listado de los presos políticos y de conciencia y a posterior poder exigir un proceso justo y sea puesto en libertad inmediatamente e incondicional.

 

Esperando respuesta de su prestigiosa Organización,

Joel lázaro Carbonell Guilar

Presidente de La Organización de Derechos humanos Cubanos Libres


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More