sábado, 17 de julio de 2010

Compotas en mal estado en San Miguel del Padrón

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres

 

24 de mayo del 2010

 

 

Ciudad de la Habana. En el municipio San Miguel del Padrón, las autoridades no han tomado las medidas adecuadas para asegurar a los niños la protección y el cuidado necesario.

 

En este mes de Mayo, las compotas Ositos, destinadas a los niños de 0 a 3 años de vida como producto básico y normado (a 7 latas o 13 cajitas en el mes) fueron despachadas a la población en mal estado y con fechas del producto ya vencido.

 

En los establecimientos minoristas, estos productos se están reventando, por haberse cumplido el plazo de consumo. Estas negligencias de las autoridades a traído como consecuencias, que algunos niños fueran afectados en materia de seguridad para la salid, y otros que no han podido ingerir su alimento estipulado para este mes de Mayo.

 

Al principio de este mes, no se pudo adquirir este producto porque se encontraban en mal estado. Al parecer, dieron la autorización de que se podía disponer para el consumo de los niños en este mal estado.

Este pasado viernes 20 de Mayo, Yusimí Caignet Navarro, adquirió las compotas de su hijo de 2 años de vida, y las compotas tenían fecha de vencimiento desde el día anterior (19-05-2010).

 
 

El dependiente del establecimiento minorista, aconsejo a algunos consumidores que no les dieran las compotas a los niños y que las consumieran los padres, ya que les había hecho daño a otros niños que ya la habían consumido.

 

Cubanos Libres se persono en la Empresa Unión de Conservas de Vegetales, sita en Calle E # 152 esquina A Calzada, Vedado, Plaza de la Revolución, en la que fue atendido por una representante de control y calidad, en la cual no se nos dio respuesta convincente.

 

Recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.  Que Cuba adopto el 20-08-1989, aprobó 02-09-1990 y ratifico el 21-08-1991, la Convención sobre los Derechos del Niño. Reconociendo que en nuestro país hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y que esos niños necesitan especial consideración, La Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres, afirma que Cuba a violado lo convenido en su artículo 3,3; 24,2c,e y 3:

 

Artículo 3,3:

Los Estados Partes se aseguraran de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

 

Artículo 24, 2c y e

2c - Combatir las enfermedades y la mal nutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente.

 

2e - Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños...

Los estados Partes adoptaran todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More