domingo, 26 de junio de 2011

Secuestro extremo

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

 

13 de Junio de 2011

 

En la foto: Miguel Amado, Julio cesar, Yaroslan Tamayo y Joel Lázaro Carbonell

 

La Habana.  El pasado jueves 9, fuimos brutalmente detenidos cuatros activistas Defensores de los Derechos por agentes de la policía política (DSE) con apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), al salir de la Sección de Interés de los Estados Unidos en la Habana (en mi turno de internet).

 

Me esperaba en el parque Miguel Amado Reyes Fonseca y Juana María Oquendo Gomes, habíamos acordado encontrarnos en ese lugar, junto a otros hermanos mas, para llevar una tarea a cabo en solidaridad con Guillermo Fariñas El Coco” que se encuentra en huelga de hambre en la Provincia de Santa Clara.  Noto, que detrás de ellos, se encontraban varios agentes políticos en constante observación y les advierto de esto a los hermanos.

 

Salimos con destino hacia la parada del ómnibus que debíamos abordar, que nos llevaría hacia el reparto de Miramar, ya que debía asistir a una cita en una sede diplomática, y detrás de nosotros, salió una moto con dos agentes.  Al llegar a la parada (Línea y 9), esta moto se detiene 10 metros de donde nos encontrábamos parados.  Se suma a nosotros, Fermín Emilio Jerez Oliver, que le habían informado en el parque hacia donde habíamos nos habíamos dirigidos.

 

Siguen llegando motos y autos patrulleros, que comienzan a posicionarse.  Al llegar nuestro ómnibus (P-5), dentro de la multitud de personas, esos opresores se nos arremetieron a detenernos y ya se encontraba en el medio de la vía pública cuatro autos patrulleros que sirvieron para el arbitrario traslado.

 

El agente Volodia (como se hace llamar), indico que me pusieran las esposas (anillas de seguridad) y me quito bruscamente el periódico que llevaba (El Nuevo Herald).  Me montaron en el vehículo y los autos salieron con gran velocidad del área. Me llevaron, hacia la Unidad Policial ubicada en Zapata y C. Estando allí, los agentes recibieron indicaciones que yo fuera trasladado hacia el Municipio de San  Miguel del Padrón.  En esta unidad (pasado una hora) el oficial de guardia me informa que le indicaron ponerme una multa.  Le solicito que me explique por qué razón era esta y no sabe responderme.  Termina diciéndome que si no la iba a pagar, que no la page, pero que me podía retirar.

 

Al siguiente día, realizo varias llamadas interesándome por los otros detenidos.  Juana me explica que la habían dejado en su casa, y que Miguel Amado se encontraba todavía en la Unidad Policial de Aguilera.  Rápidamente localizo a varios hermanos y nos personamos en esta unidad, en la cual posteriormente Amado fue liberado.  Miguel nos informa, que fue amenazado por dos agentes de la policía política.  La amenaza consistió, en que el expediente para enviarlo hacia la prisión estaba elaborado, que lo único que faltaba era la firma del Ministro del Interior para que se pudiera cumplir esto. Como además, que con quince a veinte años de prisión, quien más iban a sufrir era su familia.

 

Foto: Fermín Emilio Jerez Oliver

 

Con relación a Fermín Emilio Jerez Oliver, este se encontraba desaparecido, ya que no teníamos ubicación de su paradero. Al siguiente día (sábado 11), lo logro localizar en la 4ta Unidad Policial de la PNR, cita en Infanta y Manglar donde permanecía secuestrado.  Hacia esta unidad nos dirigimos varios hermanos, en la cual cuando llegamos, la policía política le había fabricado una causa a Jerez (Desorden Público).  Le exprese al Instructor que tenía que tomarnos declaraciones a varios hermanos que habíamos sido detenidos con él, brusca y arbitrariamente por parte de oficiales de la Seguridad del Estado por el simple hecho de estar en una parada. Estas declaraciones, corroborarían que en ninguna ocasión había ocurrido esto, que era una de las patrañas de los agentes de la policía política.

 

La unidad rápidamente se lleno de estos oficiales, al ver el pequeño grupo de activistas de Derechos Humanos que nos encontrábamos en las afueras de esta, exigiendo la pronta liberación de nuestro hermano. Llego la madre, esposa (esta con 8meses de gestación) y sobrina de Emilio, y les informaron que en esa unidad no se encontraba; pero estábamos nosotros para desmentir esto. Fui llamado por unos de los agentes políticos, que me informo de que Emilio sería liberado en unos minutos, pero que mantuviéramos la tranquilidad en las afuera de dicha unidad.

 

En apoyo hacia La Unidad de Aguilera fueron:

 

Joel Lázaro Carbonell Guilar

Juana María Oquendo Gómez

Julio Cesar Peña Laballe

Yaroslan Tamayo Rueda

 

Se llamo para que viraran hacia sus casas, ya que el objetivo se había logrado: Alfredo Fernández Silva y su grupo.

 

En apoyo hacia la Unidad de la 4ta fueron:

 

Joel Lázaro Carbonell Guilar

Miguel Amado Reyes Fonseca

Julio Cesar Peña Laballe

Yaroslan Tamayo Ruedas

Ernesto Herrera Viel (Sindicalista Independiente)

Bárbara Oliver Cruz (madre de Emilio)

Ana Angulo Rizo (Esposa de Emilio)

Mirelis Ferrer Jerez (Sobrina de Emilio)

Juan Goberna (CCRNDH)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More