martes, 30 de agosto de 2011

Represión para impedir asistir a la Iglesia de Santa Rita

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

21 de agosto de 2011

 

La Habana. El activista de derechos humanos Julio Cesar Peña Laballe, que el pasado miércoles 17 después de haber sido esposado, fue golpeado brutalmente ante los ojos de su pequeño hijo por las autoridades policiales, denuncia hoy, que su casa se encuentra sitiada por agentes represivos para impedir que salga de la vivienda.

 

Según Peña por vía telefónica “en estos instantes hay una patrulla el numero 447 mas cinco oficiales de la seguridad del estado parados en la esquina esperando que yo salga, al frente de este grupo esta Reinier el oficial que me reprime”.

 

Este activista, que fue liberado el pasado viernes 19 con una multa por valor de 500 pesos moneda nacional por el supuesto delito de desacato, denuncio por diferentes medios el abuso ocurrido con él.

 

Los agentes de la policía política, organizan operativos de este tipo cuando tienen información de que va ocurrir algún evento, reunión o actividad relacionada con derechos humanos o grupos de oposición, para impedir que se lleven a cabo.

 

En este caso, Laballe presume que el operativo fue ejecutado para impedir que fuera a la Iglesia de Santa Rita y denunciara todo lo ocurrido ante la prensa Internacional. “Los agentes se retiraron a la una y media de la tarde, en ese mismo instante se acaba lo de la Iglesia, ellos lo que querían evitar que yo fuera y denunciara la golpiza” dice Laballe.

 

El periodista independiente José Alberto Álvarez Bravo, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado en los bajos de su casa alrededor de las 11 y 40 de la mañana, cuando se dirigía a realizar una llamada telefónica.  Este, fue llevado para la Unidad Policial de Alamar y liberado dos horas más tarde. “Cuando bajo a llamar por teléfono, viene un mulato, alto, de la seguridad a pedirme carne, me llama a un patrullero que estaba en la esquina y me llevan para Alamar, esto era para impedir de que yo fuera a Santa Rita” dice Alberto.

 

Igual suerte corrió el ex-preso político y periodista independiente David Águila Montero, que fue detenido al salir de su casa y montado en un auto patrullero, que se desconoció para qué lugar fue llevado.  Según una vecina que pidió no dar el nombre, “a David se lo acaban de llevar en un patrullero saliendo de la casa” dijo esta.

 

En la Iglesia de Santa Rita, todos los domingos asisten a misa las Damas de Blanco, en la cual atrae la atención de la Prensa Internacional, diplomáticos, activistas de Derechos Humanos y personas que se solidarizan con ellas.

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More