lunes, 8 de agosto de 2011

Exigió asistencia médica y logro celdas de castigo

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

3 de agosto de 2011

 

La Habana. A la presa de conciencia Yusilin Uranga Figuera, la enviaron hacia las celdas de castigo por solicitar asistencia médica.

 

El pasado 19 de Julio, Uranga se encontraba asomada a la ventana de su destacamento (# 1) en la Prisión de mujeres “El Guatao” en espera de que pasara alguna oficial del penal para que la llevara hacia la enfermería.  Al rato paso Marielena (Jefa del pelotón Penal) y le informo que no podía estar parada en esa ventana.  Uranga le comunico a esta oficial lo que le sucedía y recibió por parte de esta una desagradable respuesta. “Me dijo que no le importaba si yo estaba enferma y que tenía que quitarme de ahí”- dice Yusilin y continua- “le conteste que me sentía mal y me iba a quedar parada allí hasta que pasara alguien que me llevara a la enfermería, esto ella se lo tomo como una falta de respeto, abrió la reja me callo a empujones y me llevo para las celdas”.

 

Uranga permaneció en las celdas hasta el día 28, que fue sacada e incorpora en su destacamento sin recibir la necesitada atención médica.  El día 1ro del mes en curso, Uranga continuo sintiéndose mal y se acerco a la reeducadora “Markintochi”, comunicándole la continuación de su desconocido malestar y solicitándole ser llevada hacia un medico.  “Me dijo la reeducadora que no le importaba y que nadie me mando a que me llevaran para las celdas y si volvía a serme la graciosa me iba a partir los dientes” denuncia Yusilin.

 

Este pasado 2 de agosto, Yusilin informa -por vía telefónica- que fue trasladada hacia la Prisión de Mujeres Occidentales (PMO), solicitando que fueran a verla que le iban a permitir la visita.  Al llegar allá (el que suscribe), Yusilin me comunica todo lo sucedido, mostrando además moretones en el brazo derecho (producidos al llevarla hacia las celdas por la oficial “Marielina”).  Además se quejaba de lo mal que se sentía.  Al tacto, se pudo comprobar que en ese momento la temperatura corporal era demasiado alta (estaba haciendo fiebre).  Solicite ver al oficial de guardia superior, en la cual este planteo que desconocía el asunto, pero que más tarde la llevaría al médico, “ella la trajeron hoy y desconocíamos eso” dice este.  “Mas tarde la llevaremos a la enfermería para que la vea un medico” expuso este oficial.


 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More