lunes, 8 de agosto de 2011

Nuevo curso de periodismo bajo acoso y amenazas

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

1 de agosto de 2011

 

Foto: Joel Lázaro Carbonell Guilar

 

La Habana.  El nuevo curso de periodismo ofrecido por la Sección de Interese de los Estados Unidos en La Habana, comenzó bajo amenazas, acosos, citaciones y provocaciones hacia los integrantes del mismo, por parte de oficiales de la Seguridad del Estado.

 

Este nuevo curso comenzó el pasado jueves 14 de julio, con el fin de promover la libertad de expresión, enriquecer el conocimiento de los integrantes,  como además recibir una herramienta y base sobre periodismo.  En el mismo se planteo por parte de los organizadores, que no se trataría nada de política.

 

Para la segunda clase (jueves 21), oficiales de la contrainteligencia habían visitado a sus hogares y citados hacia unidades policiales, a cinco integrantes del curso.

 

Pedro Victoriano López Cuni expreso “llegaron a mi casa, entraron y se sentaron sin yo mandarlos a pasar; me dijeron que mi asistencia a ese curso me traería grandes problemas”.  Parecida es la versión de William Caser Díaz, alegando a ver sido visitado por dos agentes de la Seguridad del Estado, en la cual le amenazaron que de continuar asistiendo a las clases de periodismo, “me atuviera a las consecuencias”.

 

Leonardo Hernández Camejo, muestra una citación recibida en su casa, para que se presentara en la Unidad policial cita en Zapata y C, el jueves 21 (el mismo día de clases).  “Ellos me citaron para este día, para evitar que asistiera al curso y por eso es que no fui” dijo Camejo.

 

Belkis Felicia Jorrin Borges, asistió a la Unidad Policial de Zanja a la cual fue citada.  Allí fue interrogada y cuestionada por un oficial de la contrainteligencia que se hiso llamar Nelson, en la cual este le refirió advertencias verbales. “Termino diciéndome que van a continuar citando gente” esta se refiere a los integrantes del curso.

 

Otro que también fue citado es Raúl Pérez Alfonso, este no ha asistido mas a clases.  Según Belkis, a Raúl se le fracturo un pie y por esta razón no ha podido asistir.

 

Yaroslan Tamayo Rueda, dice que al conversar con Felicia, esta le aconsejo que se cuidara “dice Belkis que el oficial Nelson le dijo, que aparte de que los americanos dan ese curso para hablar mal de la revolución, estaban asistiendo allí personas provocadoras como yo y Joel Lázaro Carbonell, que ellos iban a citar a todos y solo ellos tenían la última palabra” termina Rueda.

 

Otro alumno que también señala haber sido visitado es Smith Cantillo Pérez.  Al llegar a su casa el pasado jueves 21, se sienta a compartir con algunos amigos por ser el día de su cumpleaños. “Alrededor de las 7 de la noche, llega un tipo en una moto Suzuki, enseñándome un carne con las letras DSE pidiéndome conversar conmigo” dice Smith y continua “llego para estropearme el cumpleaños, quería tratar el tema del curso el cual yo estaba asistiendo, le dije que yo estaba en contra de este sistema y ellos lo sabían, que no iba a permitir que me prohibieran nada, ni que vinieran a mi casa a intimidarme y que no teníamos nada de qué hablar; me respondió que en otra ocasión me vería” termina Cantillo.

 

El mismo Jueves 21, minutos antes de entrar a la Sección de Intereses, los alumnos se encontraban protegiéndose del sol bajo el único techo que hay en todo esos alrededores, que funciona como parqueo de una empresa estatal.  Llego un auto Lada color Rojo con dos tripulantes, uno de ellos (el que iba al volante) exigió que salieran todos de allí, refiriendo palabras provocativas. “Salgan todos de aquí, valla ser que ustedes pongan una bomba aquí y desmantelen todo esto” dijo este individuo.

 

“Nosotros somos personas pacificas y no ponemos bomba” respondieron algunos de los integrantes del curso, casi al unísono, a la vez que se retiraban del lugar.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More