jueves, 21 de julio de 2011

Activistas detenidos al salir de la SINA

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

2 de Julio de 2011

 

La Habana.  El pasado jueves 30 de junio, al salir de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana (SINA), fui víctima de una brutal detención arbitraria y traslado hacia la Unidad Policial ubicada en Zapata y C del municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

 

Cuando salgo de dicha Sección a las 4 de la tarde, me dirijo en busca de mi ómnibus que me llevaría hacia mi hogar.  Cuando llego a las inmediaciones de la calle Línea y e I, un auto patrullero de los custodios SEPSA, se me acerca y unos de los tripulantes me pide mi documentación (acción no habitual).  Le pregunto qué es lo que pasa, y este me responde que fue enviado a detenerme.  Al instante, se persono un auto patrullero de la policía (PNR), en la cual unos de los tripulantes toma mi carné, he indica por su equipo, que ya tenía al objetivo.  Este recibe unas indicaciones y me pide que aborde el vehículo para ser trasladado.  A pesar de que exigí una explicación con relación a este ilegal procedimiento, no se me pudo dar alguna.

 

Este patrullero me conduce hacia la calle 11 y G (detrás del hospital Materno), en la cual por la radio informa que ya se encontraba en el lugar indicado.  En unos segundos, aparece otro patrullero en el  que me bajan del que estoy y me trasladan hacia el otro.  Antes de entrar a este vehículo, unos de los agentes del mismo, me señala que tengo que poner las manos encima del carro, para ser requisado. Le comunico a este agente, que yo no era un delincuente, que era un defensor de los Derechos Humanos y no se me había comunicado por qué motivo era ese arresto arbitrario.  Este individuo, me contesto que no le importaba quien yo fuera, y se me lanzo hacia el cuello con sus antebrazos, estrangulándome a la vez que me cortaba la respiración.  Los otros tres agentes, uno me tomo un brazo, el otro, el otro brazo y el tercero me colocaba las esposas (anillas de seguridad).  Después de puestas, el que me estaba estrangulando, le indica a los demás que me revisaran, todo este espectáculo en la vía pública sin motivos alguno. Después de toda esta humillante operación, me empujan hacia dentro de este último patrullero (091ª) donde me trasladan hacia la unidad policial.

 

Estando ya en la Unidad de la PNR, me llevan hacia los calabozos, en la cual alrededor de pasadas tres horas, se personó un Tte. Coronel, en la cual ordena sacarme de la celda donde me encontraba.  Este, comienza a ojear el periódico (Nuevo Heráld) que tenía en mi poder, he irónicamente, lo tira en dirección hacia mí y dice: ¡con esto no se tumba la revolución!, ¡tome su carne y se puede ir!  A este representante de la fuerza policial, le pregunto si era necesario arrestarme y maltratarme.  Este, monto un increíble teatro, llamando al agente perpetrador de la arbitrariedad, en la cual me amenazo de levantarme cargos (falsos cargos por resistencia y desobediencia) para justificar sus malas acciones y puedan quedar impune.  Expuse, que hicieran conmigo lo que les diera la gana, que si de todo lo que iban hacer, me dejaban vivo, no pararía en denunciar hacia todos los lados, esto que estaba ocurriendo a los defensores de los Derechos Humanos en Cuba.  Después de las reiteradas amenazas, el Tte. Coronel me indica que me puedo ir.

 

Vale destacar, que todas aquellas personas que de una u otra manera disiente contra el sistema totalitario cubano, están siendo víctimas de brutales detenciones al salir de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.  El pasado jueves 9 de junio, fui víctima en compañía de tres hermanos mas (Juana María Oquendo Gómez, Miguel Amado Reyes Fonseca y Fermín Emilio Jerez Oliver) de este desagradable acto.  Ocurrió en la parada cita en la calle Línea y G, también al salir de dicha Sección.  El pasado martes 5 de julio, (al salir de la SINA), fue víctima de este brutal atropello, José Alberto Álvarez Bravo.  Esto por citar algunos de los nombres, ya que los demás actos, no se pudo conocer el día con exactitud.

 

Desde el comienzo del año, he tenido varias citas señaladas con la Comisión de la Unión Europea en Cuba, en la cual…!¿Casualmente?!,  soy detenido y trasladado hacia unidades policiales antes de llegar a dichas citas.  Estos no son casos aislados, los oficiales de la policía política (DSE), por órdenes de los gobernantes de este país, tratan de por cualquier medio, silenciar a todos aquellos que intenten denunciar la crítica realidad del pueblo cubano.


 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More