lunes, 30 de agosto de 2010

Pronunciarnos en Villa Marista

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente

Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres

 

9 de Agosto del 2010 
 
La Habana.  Producto a las masivas detenciones y secuestros realizados por agentes de la Policía Política en este día, nos personamos en el cuartel general de la Seguridad del Estado (Villa Marista), con el objetivo de denunciar las arbitrariedades cometidas y que liberaran a los retenidos.

 

Llegamos a dicha sede, un pequeño grupo integrantes de diversos movimientos, la cual pusimos en práctica el compromiso acordado en el proyecto llamado “Centro de Aviso”, iniciado y organizado por Cubanos Libres, en la cual unifica y personifica a varios movimientos en las sedes policiales en caso de detención arbitraria o secuestros; en esta ocasión fue Villa Marista.

 

Al llegar al lugar, solicitamos ser atendidos por el Oficial de Guardia Superior; nos atendió el Tte. Coronel Eduardo Gomes López (así se hizo llamar). Este oficial, nos trato muy indiferente, además de declararnos que se encontraba molesto por nuestras presencias, y que no permitía que grupúsculos fueran a cuestionarlo.

 

A raíz de nuestras presencias, comenzaron a llegar altos oficiales (ya que notamos como oficiales le dirigían reverencias militares a estos), y se notaba el nerviosismo que causaba nuestras presencias.

 

Este Tte. Coronel Eduardo, mandado por otro alto oficial que se encontraba presente, comenzó a realizar llamadas telefónicas hacia las unidades policiales, en la cual nos dijeron, que los activistas retenidos se encontraban bajo un proceso investigativo, y que ya estaban siendo liberados, que ya podíamos irnos hacia nuestras casas, además de advertirnos, que esto no podíamos hacerlo más, ya que no lo iban a permitir; o sea, que si volvía a repetirse estos secuestros por parte de ellos, teníamos que quedarnos de brazos cruzados.

 

A este oficial se le dio un listado de los activistas retenidos, como también los sucesos ocurridos con el periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrin, el cual fue maltratado y secuestrado por el Tte. Coronel Camilo y su camarilla, donde mi hijo y yo fuimos testigos presénciales de este terrible acto represivo. Sobre este caso, señalado en el documento, se le dio más detalles como números de matriculas de los autos, hora y lugar.

 

Al salir del Cuartel Policial, nos dirigimos a comprobar que nuestros hermanos estaban siendo liberados, y nos percatamos que éramos seguidos y vigilados, por oficiales de la policía política, que no terminaron, hasta comprobar que nuestro pequeño grupo se disolvió, y que estábamos en casa.

 

Este grupo estuvo compuesto por diez personas y un niño:

 

Joel Lázaro Carbonell Guilar (ONG. Cubanos Libres), José A. Sieres Ramallo (ONG. Cubanos Libres), Juliet Michelena Díaz (ONG. Cubanos Libres), Julio Regatillo Martínez (CAPPF), Sebastián Rogelio Brajes Borges (CAPPF), Maria Caridad Palmer (CAPPF), Luz M. Piloto Romero (PRC), Orlando Corzo González, Mercedes Fresneda Castillo, Sonia Garro Alfonso y el niño Yan Luis Carbonell Caignet.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More