domingo, 5 de diciembre de 2010

Detenciones brutales contra opositores que se dirigían a una reunión sobre los derechos humanos

por Joel lázaro Carbonell Guilar

Presidente de la Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres

 

29 de noviembre de 2010

 

Fotos: Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz González

 

El pasado Jueves 11, me dirigí a visitar a Sonia Garro en compañía de Rebeca Rojas (activista de Cubanos Libres) y a posterior visitar una sede diplomática en la cual tenía concertado una cita.

 

Al llegar a la casa de Garro, (sita en calle 47 # 11638 esquina 118, Marianao), me encuentro con un cuadro extremadamente degradante.  El hogar de Sonia se encontraba rodeado de agentes policiales, agentes de la seguridad del estado y grupos de respuesta rápida (estos organizados por los antes mencionados).

 

Al entrar a la vivienda, le pregunte a Ramón Alejandro (esposo de Sonia), que había sucedido.  Este me explica, que los oficiales de la Seguridad del Estado habían organizado y agrupado a más de 400 personas con el propósito de ofender y agredir a todos los miembros de los Derechos Humanos que se encontraran en su hogar.

 

Lamentablemente, Sonia Garro fue agredida por estas turbas de respuesta rápida y por agentes de la Seguridad del Estado, y a posterior trasladada hacia la Unidad Policial (sin conocer su paradero), y los que quedaron en la casa fueron amenazados y chantajeados, que de no retirarse del hogar, Sonia no sería liberada.

 

Después de que Ramón me actualizo de todos estos detalles, le pedí que me acompañara a realizar algunas llamadas telefónicas para localizar el paradero de Sonia, y a posterior dirigirnos hacia esa Unidad Policial para saber su situación legal.

 

Después de supuestamente saber el paradero de Sonia, nos dirigimos (Ramón Alejandro Muñoz González, Rebeca Rojas Ullan y yo) hacia esa unidad.  Cuando íbamos por la Calle 114 y 45, se acerca un auto patrullero y se baja el Agente que se hace llamar Camilo y obliga a Ramón a montarse en ese auto.  Al ver esto, le pregunto a este agente porque motivos detiene a Ramón; este me contesta que eso no era problemas míos, y también me obliga a montarme en un auto Moskovich, color amarillo, chapa particular.

 

Para este proceso, fueron utilizados 6 hombres en la cual se encontraba también el tal Camilo, y otro que se hace llamar Casin.  Entre estas 6 personas, me maltrataron, me estropearon, me aplicaron las anillas de seguridad (esposas) tan fuertemente apretadas, que me causaron lesión en la muñeca y la falta de circulación sanguínea por buen largo tiempo.

 

Fuimos trasladados hacia la Unidad Policial de la Lisa, donde permanecí con Ramón cerca de dos horas.  A Rebeca la obligaron a montarse en una guagua y retirarse del lugar.  Posteriormente fui trasladado hacia la Unidad Policial de Aguilera, en la cual me liberaron al día siguiente pasado las 6 de la tarde.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More