domingo, 19 de diciembre de 2010

Comisión de Derechos Humanos de Concilio Cubano

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente de la Organización de Derechos Humanos  Cubanos Libres

 

29 de noviembre de 2010

 

 
En la mañana del 10 de diciembre del 2010, fue creada la Comisión de Derechos Humanos  de Concilio Cubano, la cual se acordó con antelación esta fecha por ser el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

La Comisión fue creada bajo fuerte acoso policial, la cual desde el día anterior, miembros de la policía política movilizaron gran cantidad de efectivos, para impedir que integrantes de esta Comisión pudieran asistir al lugar acordado, realizando así, detenciones arbitrarias.

 

La sede (sita en Calle Santa Bárbara # 9007 e/ 2da y 5ta, Luyano Moderno, San Miguel del Padrón), fue rodeada y acosada por gran cantidad de oficiales de la Seguridad del Estado, impidiendo la entrada del lugar a participantes y poder evitar que se realizara la actividad.

 

Se tenía previsto abrir esta Comisión con cuatro (4) miembros, la presencia del coordinador nacional y una veintena de participantes; miembros (4) miembros fueron detenidos desde el día anterior: Ángel Reinaldo González Saladrigas (Presidente  PLO), Miguel Amado Reyes Fonseca (Presidente de la CAPPF), Vladimir Turro Páez  (Presidente MSCR) y Francisco Sa Fuster (Delegado del FLDYBOZT).  También fueron detenidos desde el día anterior, Hugo Damián Prieto Blanco (Coordinador Nacional de Concilio Cubano) y Dania Virgen García (Vocera de Concilio Cubano).

 

Como único miembro pudo participar, Joel Lázaro Carbonell Guilar (Presidente de ODHCL).   Los demás participantes fueron: José Antonio Sieres Ramallo, Juliet Michelena Díaz, Rebeca Rojas Ullan, Luis Enrique López Torres y Gerardo Figueredo Pacheco.
 

 

A pesar de la escasa presencia de miembros y participantes, la actividad fue muy sustancial y productiva; hubo gran debate y desarrollo en los temas indicados.

 

A continuación lo ocurrido en la actividad:

 

Joel Lázaro Carbonell Guilar:

 

La Republica de Cuba, por casi 53 años ha sido dominada por Fidel Castro y su hermano Raúl, que además han guiado la historia de cuba a su conveniencia.

 

La Comisión de Derechos Humanos  de Concilio Cubano tiene como propósito proporcionar un marco analítico en la cual cuando se decida esta cuestión, la decisión sea tomada por el pueblo cubano.

Esta Comisión recogerá todas las expresiones expuestas y las presentara en el fórum, para exigir su más rápido cumplimiento relacionado con Derechos Humanos  y dentro de un marco de respeto se puedan expresar todas las vertientes y darles soluciones.

 

      Los temas a tratar son los siguientes

1)    Declaración Universal de Derechos Humanos

2)    Genocidio

3)    Tortura

4)    Discriminación

 

Cuba es solamente firmante de la Declaración universal de Derechos Humanos  de 1948, y este texto tiene, por su significado moral e histórico, un enorme valor interpretativo de la Carta de Las Naciones Unidas y de otros textos Internacionales para las instancias encargadas de aplicar las normas relacionadas con los Derechos Humanos.

 

El desarrollo y la expansión de la protección de los Derechos Humanos  en las últimas décadas deben mucho a este texto. Incluso, varias Constituciones de América Latina le han reconocido Jerarquía Constitucional, y en algunos de los casos, las Cortes Supremas de Justicia han consagrado el valor normativo de este texto en el ordenamiento jurídico interno.

 

Por esta razón, la Declaración Universal de Derechos Humanos debe ser objeto de ratificación por parte del gobierno cubano, y la Constitución de la Republica, debe ser remoderada y ajustada a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Cuba es firmante y ratificador de los siguientes instrumentos en Derechos Humanos; Genocidio, Tortura y Discriminación

 

La convención para la prevención y la sanción del delito de Genocidio fue adoptada el 9 de diciembre de 1948; aprobado el 12 de enero de 1951 y ratificada el 4 de marzo de 1953.

 

En la presente convención, se entiende por Genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a)    Matanza de miembros del grupo

b)    Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo

c)    Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo

d)    Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo

 

 
Se abre el debate y planteamientos sobre el tema de Genocidio

 

Luís Enrique López Torre:

 

La seguridad del estado cubana realiza detenciones arbitrarias, para impedir que se realicen actividades pacificas relacionadas con la política y sus ideas, ha recibido amenazas de que lo van a desaparecer de la faz de la tierra.

 

Gerardo Figueredo Pacheco:

 

Los jueves sufre acoso, detenciones y represión por parte de la policía política, para evitar que asista con su movimiento a la iglesia, la cual han escogido este día para rendirle homenaje a los hermanos caídos y asesinados por el régimen actual.

 

Rebeca Rojas Ullan:

 

Fue amenazada e intimidada por el jefe de sector, la cual no quería que celebrara el día Internacional de los Derechos Humanos, las amenaza consistieron, en que sería citada y encarcelada de celebrar este día.

 

Juliet Michelena Díaz:

 

Dos días anteriores al 10 de diciembre, las autoridades cubanas realizaron secuestros, retenciones domiciliarias y detenciones arbitrarias para evitar que activistas de los Derechos Humanos celebraran esta fecha tan importante.

 

Joel Lázaro Carbonell Guilar:

 

La Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o Degradantes; fue adoptado el 10 de diciembre de 1984, aprobado el 26 de junio de 1987 y ratificado el 17 de mayo de 1995.

 

En la presente convención, se entenderá por el termino Tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas.

 
 

Se abre el debate y planteamientos sobre la Tortura

 

Rebeca Rojas Ullan:

 

Las autoridades la detuvieron en una ocasión donde abusaron de ella lascivamente, intentaron violarla, fue maltratada físicamente recibiendo bofetadas, en esa misma ocasión intentaron ponerle inyecciones desconocidas con el objetivo de sacarle información.

 

Luís Enrique López Torres:

 

Ha sido objeto de secuestros y maltratos físicos; ha sido empujado hacia cables eléctricos, ha sido maltratado durante los traslados hacia las unidades policiales por agentes de la policía política, estando en las unidades policiales el maltrato físico ha sido tan violento que le han provocado lesiones que han requerido tratamientos médicos.

 

Joel Lázaro Carbonell Guilar:

 

La convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación racial, fue adoptado el 21 de diciembre de 1965, aprobado el 4 de enero de 1969 y ratificado el 15 de febrero de 1972.

 

En la presente convención la expresión Discriminación racial denotara toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los Derechos Humanos y libertades fundamentales en las esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

 
 

Se abre el debate y planteamientos sobre la Discriminación

 

Luís Enrique López Torres:

 

Fue expulsado de su puesto de trabajo (Contingente Blas Roca Calderio) por ser activista de los Derechos Humanos; la policía política no le permite reclamar la vivienda de su difunto padre ya que le exponen que su padre fue combatiente de la revolución y el es opositor al gobierno; sufre rechazo de sus vecinos, inculcados por la policía política.

 

José Antonio Sieres Ramallo:

 

Desde pequeño es objeto de Discriminación; en la escuela, en la localidad donde vivía, por parte de las autoridades (porque su padre emigro hacia los Estados unidos de Norteamérica).  Las autoridades obligaron a su madre firmar una carta de renuncia de la salida del país con el esposo, o de lo contrario le quitarían a su hijo; los extranjeros gozan de privilegios que no pueden disfrutar los cubanos; los grupos de la clase alta del gobierno, también disfrutan de privilegios que no pueden disfrutar las personas de pueblo; somos discriminados por hermanos de religión inculcados por el gobierno, por la manera libre de pensar nuestra.

 

Juliet Michelena Díaz:

 

 Cuando fue a dar a luz (en el Hospital de Hijas de Galicia), no le permitieron pasar al esposo, y observo como a un extranjero si se lo permitieron, pregunto por este proceder y le respondieron que era turista y tenía ese privilegio.

 

Rebeca Rojas Ullan:

 

Por la razón de que su madre emigro hacia los Estados unidos de Norteamérica, el gobierno cubano no le permite subsanar un error en la documentación de certificación de nacimiento; es objeto de Discriminación por parte de los vecinos, inculcados por las autoridades comunistas, por su manera libre de pensar.

 

Con el acuerdo unánime de que esta comisión se reúna todos los días 10, en la propia sede, termina este encuentro; posteriormente, comenzamos a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
 

 

Fuimos visitados por niños, en la cual compartimos con ellos y pasamos un buen rato agradable.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More