domingo, 13 de noviembre de 2011

Injusta detenciones a varios activistas de derechos humanos por p

De: Joel Lázaro Carbonell Guilar

Vecino: Calle A # 7622 interior, entre 1ra y Final, Luyano Moderno, San Miguel del Padrón,  La Habana, Cuba.

Teléfono: (53) 5-382-9100

 

31 de Octubre de 2011

 

A: Órganos Competentes

 

El pasado Jueves 20, un grupo compuesto por 10 personas, fuimos arrestados arbitrariamente y detenidos en diferentes unidades policiales hasta el siguiente día (un caso hasta el sábado) por obra de oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).

 

El martes 18 anterior a la fecha del incidente, la periodista Independiente Dania Virgen García, había sido brutalmente detenida por agentes de la llamada “Sección XXI” pertenecientes al DSE, cuando se dirigía al “Te Literario”, evento que se desarrolla mensualmente en la casa de la recién difunta Laura Pollan (Calle Neptuno # 963).

 

Al siguiente día, miércoles 19, el esposo de Dania en compañía de varios hermanos, preocupándose por el destino de su esposa, nos dirigimos hacia la Unidad Policial de Acosta, (ubicada en el municipio 10 de octubre) donde se presumía que estuviera detenida, ya que según Michel Iroy, “había llamado a la Sección XXI y un oficial de la misma le comunico que su esposa se encontraba en esa unidad”, mas tarde se pudo comprobar que había sido una mentira mal intencionada.

 

En esta Unidad, se nos comunica que Dania no se encontraba detenida allí, y nos dirigimos hacia una especie de sector policial que queda al frente.  En ese Sector, una oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), busca en la base de datos nacional (según ella) y afirma que Dania no aparecía registrada en ninguna Unidad Policial, aun después de pasada 24 horas de su arresto.

 

Al desconocer el paradero de Dania y su situación legal, decidimos dirigirnos hacia la sede de la Seguridad del Estado más conocida por “Villa Marista”.  Allí solicitamos la presencia del oficial superior, al cual le planteamos lo ocurrido y nuestras inquietudes.  Se nos pidió la documentación a todos, y nuestros nombres fueron escritos en una tablilla. Se presento otro oficial, este bastante grueso de tez blanca que portaba los grados militares de Teniente Coronel, este oficial llevo a Michel Iroy hacia una oficina donde se conoció el paradero de su esposa, “Unidad Policial de Aguilera”.

 

Cuando nos íbamos de retirada de esta sede, me dirijo hacia el oficial que dijo ser el superior en ese momento y le digo que “no queríamos represarías por parte de los agentes de la XXI”, y este oficial me responde que “podíamos irnos tranquilos hacia Aguilera”.

 

Al llegar a la Unidad Policial de Aguilera, ubicada en el reparto Lawton del municipio capitalino de 10 de Octubre, nos percatamos que ya se encontraban en la misma, agentes del DSE.  Dejaron pasar a Michel Iroy (esposo de Dania) y se la dejaron ver. Según Michel, a su esposa le había levantado cargos por “Desobediencia” y que le había comunicado que en el arbitrario arresto, le propinaron una fuerte paliza y que además, se le divisaba las muñecas de las manos, inflamadas y marcadas por lo apretadas que le colocaron “las anillas de seguridad”, más conocidas como “esposas”.

 

Después de conocer los detalles y ver que era tarde en la noche, decidimos retirarnos para nuestros hogares, dejando acordado volver al siguiente día.

 

Este Jueves 20, en horas  de la mañana, Michel y el que suscribe, entramos a esta unidad solicitando ver al jefe de la misma.  Este, de tez negra y mostrando los grados militares de Teniente Coronel, nos comunica que a Dania se le cambiaron el cargo de “Desobediencia”, por los de “Resistencia” y “Desacato”, y que no dependía de él, porque los que estaban a cargo eran los oficiales de la XXI.  Le expresamos a este oficial, que los cargos eran falsos, y en las condiciones que Dania había sido detenida.  Este nos ratifico, que los responsables eran los de la XXI.

 

Salimos de la estación policial y nos concentramos en la esquina, en espera de que los agentes de la XXI, terminaran su absurda injusticia.  Poco después, sale un detenido con un recado de Dania.  Nos comunico que esta se encontraba desde el martes sin ingerir liquido ni solido alguno (por voluntad propia), que se la había negado la asistencia médica y las pertenencias que su esposo le había dejado el día anterior, no se las quisieron facilitar (aseo personal y ropa limpia).

Sospechamos que no querían soltar a Dania, hasta que desaparecieran todo rastro de la golpiza.  Con estas sospechas y el conocimiento de que esta padecía de algunas enfermedades, decidimos permanecer en la esquina hasta su liberación.

 

En hora de la tarde, comienzan a llegar efectivos de la “Sección XXI” vestidos de civil (algunos visiblemente conocidos por nosotros) y oficiales de completo uniforme verde olivó también del DSE.  Michel se dirige hacia el jefe de este grupo (“Tamayo”, supuesto jefe de la Sección XXI), preguntándole “si a su esposa le ocurría algo”, este respondiéndole “que el operativo era para evacuarnos a todos”.  No pasaron 5 minutos, y esta gran fuerza de efectivos se arremetió contra nosotros, despojándonos de nuestras pertenencias y montándonos en 2 carros jaula también perteneciente al DSE.

 

Yo fui dejado en la 2da Unidad policial de Zanja, José Ignacio Martínez en la 6ta, Smith Cantillo Pérez en la 4ta, Michel Iroy en la 7ma, Emilio Jerez en la del Cotorro, David Águila en de Alamar, José Ángel Luque en la de Santiago de las Vegas, Florentina Machado y Rebeca Rojas Ullan las dejaron en Aguilera y Rubén Picrin, se desconoció el paradero.

 

En estas unidades policiales, a pesar de que nos encontrábamos injusta y arbitrariamente, sin cargos en nuestra contra, algunos fuimos maltratados físicamente, otros amenazados, y algunos, no se les devolvió las pertenencias ilegalmente ocupadas.

 

En mi caso, los oficiales de “Control de Detenidos” llamados “calaboceros”, intentaron provocarme.  Uno de ellos lanzándome una ofensa bien grotesca.  Al día siguiente, un oficial entrante, me exigió que me levantara, diciendo “que los calabozos no eran para dormir; o sea, que tenía que estar sentado porque a él le placía”.

 

Emilio Jerez expone, que estando en los calabozos de la unidad que lo llevaron, se apareció un oficial de la XXI lanzándole amenazas, muy molesto porque Emilio no quiso hablar con él’  La amenaza consistió, en que “le próxima vez que tenga que arrestarlo  va a ir para arriba del”, o sea, que se le iba a dirigir con gran violencia.

 

El caso más grave fue el de José Ángel Luque.  Según este, cuando llego a la Unidad de Santiago de las Vegas, (unidad policial que fue llevado) un Teniente Coronel le exigió que se quitara el pulóver que llevaba puesto, y este se negó.  El oficial “se saco el arma de fuego y se la rastrillo en la cara” para intimidarlo.  Cuenta Ángel, que se molesto por esto y le dijo a este oficial que “le tirara a los testículos”, provocando, que varios oficiales le propinaran un fuerte paliza.

 

Smith Cantillo cuenta, que al entrar a los calabozos de la 4ta unidad donde fue llevado, unos de los calaboceros, le dijo al otro refiriéndose a él, “a esta gente esta bueno para entrarle a palos, ya que a estos tipos se le hace eso”. Smith permaneció hasta las 11 y 53 am del sábado 22.Cuando fue liberado, sus pertenencias no les fueron devueltas.  Las reclamo, y un oficial le dijo, que “quien tenía que ver con eso eran los oficiales de la CI”.  Cantillo reclama una mochila, que dentro tenía un libro y documentación de periodismo, como además, un periódico con un boletín de noticias.

 

Corrió la misma suerte José Ignacio.  Según cuenta este, su carpeta con folletos de periodismo, no le fue devuelta, ya que no aparecían los responsables de esta operación.

 

Toda esta operación, por parte de los agentes de la llamada “Sección XXI”, además de arbitrariedades, injusta e inhumana, fue catalogada como secuestro.  Según mi esposa Yusimi Caignet y familiares de los que fuimos arrestados, el viernes no se conocía el paradero de ninguno de nosotros.  Llamaron a varias unidades policiales, y no aparecíamos registrados.  Se llamo al teléfono de emergencia de la PNR (106), y tampoco a parecíamos registrados.

 

Estos oficiales operan impunemente, violando todas las leyes establecidas, sin el más mínimo respeto hacia estas, ni hacia los ciudadanos.  Estos, utilizan y manipulan las leyes a su propia conveniencia, levantando falsos cargos (en ocasiones sufriendo hasta prisiones), haciendo mal uso de su poder con libre albedrio. Para estos, no existen las leyes, de la forma y la manera en la que operan.  Para estos, no existe La Constitución de la República, La Ley de Procedimiento Penal, y mucho menos las leyes de Derechos Humanos.  Para estos, no existen las Leyes que protegen y exigen proteger Los derechos Individuales de las personas.

 

Esta misiva se les enviara, a todos los encargados de velar porque se cumpla lo establecido y protejan a los ciudadanos, para que tomen carta en el asunto.

 

A continuación, los datos de los 11 afectados en este caso:

 

1)       Dania Virgen García (Unidad de Aguilera), vecina de Calle 110 # 13507 entre Calzada de San Miguel y 119, San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba. Teléfono:(53) 5-692-0652

 

2)      Joel Lázaro Carbonell Guilar (Unidad de Zanja), vecino de Calle A # 7622 interior, entre 1ra y Final, Luyano Moderno, San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba.

Teléfono: (53) 5-382-9100

 

3)      Fermín Emilio Jerez Oliver; (Unidad del Cotorro), vecino de Calle Diaria # 420 entre Figuras y Chamorro, habana vieja, La habana, Cuba; teléfono: (53) 525259711

 

4)      Michel Iroy Rodríguez (Unidad 7ma de  San Agustín), vecino de Calle 110 # 13507 entre Calzada de San Miguel y 119, San Miguel del Padrón, La habana, Cuba.

Teléfono:(53) 5-692-0652

 

5)      David Águila Montero (Unidad de Alamar); vecino de Calle 136 #5129 entre 51 y 57, Marianao, La Habana, Cuba

Teléfono: (53) 265-6619

 

6)      José Ángel Luque Álvarez (Unidad de Santiago de las Vegas), vecino de Avenida 61ª # 1814, entre 18 y 20, reparto Dulce nombre, Cotorro, La Habana, Cuba.

 

7)      José Ignacio Martínez Smith (Unidad 6ta de Marianao); vecino de calle México # 178 entre Montevideo y Uruguay, Bello monte, Guanabo, la Habana, Cuba.

Teléfono: (53) 8703752 (Anisia) (53) 8674152 (Silvia)

 

8)      Smith Cantillo Pérez (Unidad 4ta de Infanta), vecino de calle Morales # 626 apartamento 8, entre 1ra y 2da, los Pinos, Arrollo Naranjo, La Habana, Cuba.

Teléfono (53) 643-7732

 

9)      Florentina Machado Martínez (Unidad de Aguilera); vecina de Avenida 61ª # 1814, entre 18 y 20, reparto Dulce Nombre, Cotorro, La Habana, Cuba.

 

10)   Rebeca Rojas Ullan (Unidad de Aguilera); vecina de Calle Santa Bárbara, S/N, entre 2da y 5ta, Luyano Moderno, San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba.

 

11)    Rubén Picrin Perón (se desconoció la unidad a la que fue llevado ni cuando fue liberado)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More