domingo, 13 de noviembre de 2011

Arrestan injustamente defensores de derechos humanos

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

24 de Octubre de 2011

 

La Habana.  Una decena de activista de Derechos humanos, fueron arrestados por fuerzas de la Seguridad del Estado, en la afueras de una Unidad Policial, para impedirles eventual protesta.

 

El hecho ocurrió el pasado 20, cuando varios activistas se concentraron en las afueras de la Unidad Policial de Aguilera, ubicada en el reparto capitalino de Lawton, para exigir la liberación de la periodista Independiente Dania Virgen García, quien se encontraba detenida arbitrariamente desde el pasado martes 17.

 

Según Michel Iroy, esposo de la periodista, esta se encontraba desde su arresto sin ingerir solido ni liquido alguno, manera pacífica de denunciar, que se ha cometido arbitrariedades.  “Cuando la arrestaron le dieron tremenda paliza y le pusieron las esposas tan apretadas que le lesiono las manos” dice Michel.

 

Dania Virgen, el pasado martes 18, se dirigía hacia el “Te Literario”, evento que se realiza mensualmente en esta fecha en la casa de la recién fallecida Dama de Blanco Laura Pollan; cuando la Policía Política la intercepto para impedirle que pudiera llegar al lugar destinado, así arrestándola brutalmente y levantándole cargos por los supuestos delitos de “Resistencia y Desacato”.

 

“Ellos como le dieron golpes no la quieren soltar hasta que se borre toda evidencia corporal” dice Emilio Jerez, activista Sindical que se encontraba en la concentración, “nosotros no podemos quedarnos callados ante este atropello, tenemos que exigir, que ya sea liberada” concluye este.

 

La concentración provoco, que poco más de media centena de agentes de la seguridad del estado, se arremetiera contra este pequeño grupo, despojándolos de sus pertenencias y montándolos en vehículos jaulas con destino a diferentes estaciones policiales de la capital.

 

Smith Cantillo cuenta, que su mochila fue quitada por los de la policía política, dentro de esta llevaba, un libro y documentaciones de periodismo, como además un periódico El Nuevo Herald y un boletín de noticias. “Me llevaron para la Cuarta Unidad del Cerro y me soltaron el sábado cerca del mediodía” comenta este.

 

En igual condiciones, se encontró el activista José Ignacio; “me quitaron mi carpeta con folletos de periodismo y cuando me soltaron me dijo un policía que los responsables eran los de la Seguridad” dice este.

 

Estos defensores de Derechos Humanos arrestados, sufrieron provocaciones, amenazas  y en un caso, agresión física. Según José Ángel Luque Álvarez, en la Unidad de Santiago de las Vegas donde fue llevado, le exigieron quitarse el pulóver que llevaba puesto, por este tener un letrero que dice CAMBIO.  “Me negué y por eso me rastrillaron una pistola en la cara” dice este y continua, “les dije que me tiraran a los coj… y varios me fueron encima dándome tremenda paliza” denuncia Luque.

 

Smith Cantillo, quien se encontraba en la 4ta Unidad del municipio capitalino Cerro, denuncio que unos de los calaboceros le dijo al otro refiriéndose a él “a esta gente lo que merece es darle una buena mano de palo” denuncia Cantillo.

 

Dania Virgen García, Rebeca Rojas Ullan, Florentina Machado Martínez, Joel Lázaro Carbonell Guilar, Fermín Emilio Jerez Oliver, Michel Iroy Rodríguez, José Ángel Luque Álvarez, David Águila Montero y José Ignacio Martínez, fueron liberados el viernes 21.  Smith Cantillo Pérez, fue liberado el sábado 22, todos sin cargos alguno.  Rubén Picrin Perón, al momento de redactar esta nota se desconocía su paradero.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More