lunes, 12 de septiembre de 2011

Visita a la presa política Yusilin Uranga

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

18 de julio de 2011

 

La Habana. Yusilin Uranga Figuera, activista de la Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres (ODHCL), se encuentra injustamente en la Prisión de Mujeres “El Guatao”, por la absurda medida de Índice de Peligrosidad Pre Delictiva, por su vínculo con la antes mencionada ONG.

 

El pasado martes 12, Uranga tuvo visita, en la cual con un poco de contratiempos con las autoridades penales, se pudo ver. Me comunica Yusilin, “sabia que estarías afueras esperando poder verme, y note como los responsables de la visita, evadían este derecho que tengo” -continua diciendo- “con apoyo de otras reclusas, pude lograr que me dieran mi visita, comenzamos a gritar todas desde la compañía, hasta que se dieron cuenta que el desorden era evitable”.

 

Me comunica además, que el trato de las guardias hacia las reclusas son desagradables e irrespetuosos (se excluyen de esto a la reeducadora).  La asistencia médica es escasa o casi nula “hay reclusa que se les han presentado dolores por las noches y les han dicho que no hay médicos, que estos están para la PMO (Prisión de Mujeres Occidentales)”.

 

Uranga afirma sentirse bien de salud, a pesar de que ha bajado de peso corporal. “La alimentación aquí es regular, en el comedor nada mas dejan beberte un vaso de agua fría, si intentas tomarte otro, te llevan para la corte disciplinaria costándote eso que te quiten algún estimulo” termina.

 

La visita transcurrió satisfactoriamente, muy contenta al recibir cartas y saber que tiene apoyo de sus hermanos de lucha en la calle; como también por los presentes que les envió la Dama de Apoyo Juana María Oquendo Gomes.

 

Yusilin Uranga Figuera, se mantiene firme en sus ideas, denunciando como lo hacía en la calle, todas las violaciones de derechos humanos cometidas dentro de la prisión.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More