domingo, 25 de septiembre de 2011

Director obliga a trabajadores a pedir la baja

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

11 de septiembre de 2011

 

 

La Habana. Osmel Riquelme Fernández, nuevo director de la “Empresa Productora de Prefabricados, Ciudad de la Habana”, está obligando a los trabajadores de la entidad a pedir la baja, para que esas plazas sean ocupadas por personas de su interés.

 

Según fuentes trabajadoras de esta empresa, un veterano faltándole poco tiempo para el retiro, tuvo que pedir la baja. Mario Maceda, arquitecto del Departamento de Desarrollo, llevaba un poco más de treinta años, laborando en la entidad, y le faltaba alrededor de cuatro meses para su jubilación laboral.  Según la fuente, “a principios de Agosto, Mario se encontraba reunido con el director, y al salir de esta oficina se le notaba en la cara el disgusto que tenia, se dirigió hacia el departamento de recursos humanos y pidió la baja” concluyo la fuente.

 

La misma suerte corrieron el informático y el administrador, Jorge Calvo y Daviel Valdez; estos pidieron la baja el pasado 5 de septiembre, según la fuente, ellos dijeron que “no estaban para aguantar ni paquetes ni los malos tratos de Osmel”. El informático llevaba un año en esta empresa, y el administrador, veinte años además de ser militante del Partido Comunista de Cuba.

 

Alain Vásquez, chofer de dirección, fue despedido sin ningún tipo de justificación por este director, después de llevar dos años en esta entidad. Según cuenta Alain, el pasado 30 de Agosto, Osmel lo llamo para la oficina, donde también se encontraba presente la de recursos humanos, y el directivo dirigiéndose a Vásquez le dijo a la de personal “a partir de este momento, este no trabaja más conmigo y sin derecho a reubicación”.

 

Según Alain, este dirigente cuando comenzó se había pronunciado diciendo que no necesitaba chofer “me puso a fregarle el carro y a mecaniquiarlo hasta que me despidió”-dice este y prosigue- “a los días, choco el carro y lo llevo hacia un particular para su arreglo, que en menos de 15 días estaba reparado, ¡mecánica, chapistería y pintura!”-señala  Alain.  En alusión al gasto presupuestario que tubo Osmel en el particular-Concepción Lemus y Juan Pablo Centello, Sindicato y Partido Comunista, no se han pronunciado al respecto, conociendo esto que ha estado ocurriendo con los trabajadores. Según Raúl Álvarez Torrado, Gestor de Cobros de la empresa, este nuevo dirigente le dijo que “no lo quería trabajando más en su empresa”.

 

Raúl le pagaron sus vacaciones a principios de agosto, no pudiendo disfrutar del descanso ya que el director se lo pidió.  Álvarez decide disfrutar de las mismas en la segunda quincena del propio mes, comunicándole a su jefe inmediato, el cual estuvo de acuerdo.  Esto genero un problema, Osmel se molesto y envió a Erasmo Peraza Alemán (subdirector de equipos) y Rafael (comprador), a buscar la moto de Raúl a su casa.  Según Álvarez, cuando entrego la moto y la circulación, fue a ver a Osmel, y este lo trato muy mal, alegando que no le había informado sobre las vacaciones.  Este director le pregunto a Raúl si estaba molesto, y este asegura haberle contestado “molesto no, empingado”, esta respuesta Osmel la tomo como falta de respeto y le dijo que no lo quería más en su empresa.

 

El 8 de septiembre, Raúl se incorporo de sus vacaciones, y ya tenían preparada una comisión para analizar su despido.  Según Álvarez, la de recursos humanos le dijo que “pidiera la baja para que no se tuviera que ir con una sanción”, donde este le contesto que no había hecho nada para pedir la baja.

 

La comisión integrada por el Partido Comunista, Sindicato y La dirección, pidió separación definitiva a interés del director, a Raúl se le pidió que esperara la respuesta en su casa.

 

Raúl Álvarez señala que nunca ha sido sancionado, y muestra todos sus diplomas como “la Distinción Armando Mestre (destacado municipal por 3 años consecutivos), Mejor trabajador de la Oficina Central (en el año 2007), Mejor trabajador del año 2007 y 2008, Bombero Voluntario, Donante de Sangre Voluntario, Destacado en labores sindicales (que además ocupa el cargo sindical de asuntos sociales y laborales), como otros avales mas”.

 

Comunica Jorge García Téllez, trabajador de esta empresa y amigo íntimo de Álvarez, que el secretario del Partido Comunista Juan Pablo Centello, le pregunto en tono irónico que si iba a pedir la baja por lo que le hicieron a su amigo.  “¿Qué vas hacer, ya que estas dolido por lo que le hicieron a Raúl, no vas a pedir la baja?” dice Jorge que este le dijo.

 

Esta empresa ubicada en la calle Benjumeda  número 514 entre Infanta y Callejón Morales, Municipio Cerro, anteriormente estuvo dirigida por Juan Carlos coba Salazar, en la cual fue separado de este cargo por irregularidades detectadas ante una inspección del Ministerio de la Construcción y la Controladuria de la República. Según las fuentes, este antiguo director,  trataba mejor a los trabajadores.  “Este nuevo director tiene tremendo matonismo con los trabajadores” dice una de las fuentes en alusión a la manera déspota en que se comporta este dirigente.  “Quiere sacarnos a todos para meter a su gente” opina Raúl y prosigue “boto a Alain porque decía que no quería chofer y ahora tiene puesto a otro manejándole” termina Raúl.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More