domingo, 12 de junio de 2011

Detenidos por intentar asistir a juzgados

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

 

6 de Junio de 2011

 

El pasado martes 31, las autoridades totalitarias tenían señalado para este día, celebrarle juicio a 4 compatriotas nuestros, en la cual, integrantes de la oposición, teníamos previsto asistir al juzgado.

 

Temprano en la mañana, salgo de mi hogar con destino al Tribunal.  Por el camino realizo varias llamadas para confirmar que colegas ya habían salido a encontrarnos en el lugar acordado.  Cuando llego a la parada del Parque “Juan Delgado” (en las cercanía del Tribunal), me encuentro a Leydi Coca Quesada en compañía de dos activistas mas (Carlos Alexander Borrego Galardy y Felicito Campaña), donde me explica Coca, que todo estaba rodeado por agentes de la Seguridad del Estado en compañía de grupos de respuesta rápida y apoyo de la PNR, para impedir que algunos pudiéramos asistir al Tribunal.

 

Foto: Leydi Coca Quesada y Joel Lázaro Carbonell Guilar

 

Al ponerme al tanto, le expongo que debíamos intentarlo a ver qué sucedía.  Cuando íbamos caminando por la Calle Juan Delgado, divisamos a los agentes represivos. Al llegar, notamos que tenían a tres compatriotas nuestros retenidos (unos de ellos era Mojenes) en espera de un auto patrullero para su traslado.  A nosotros, (éramos cuatro), también se nos retuvo.  Se le ocupo el móvil a Leydi, y se nos traslado hacia la 5ta Unidad Policial de Playa.

 

Estando en esta unidad policial, nos dirigen hacia los calabozos donde ya se encontraban retenido Julio Cesar Peña Laballe y Miguel Amado Reyes Fonseca, en la cual este ultimo me informa que Sergio García Argentel, había sido llevado hacia otra unidad, en la cual se desconoció su paradero hasta después de su liberación. Pasado un rato, nos sacan en parejas  (dejando a Leydi y a Felicito) y somos trasladados hacia otras unidades (Joel Lázaro Carbonell Guilar y Carlos Alexander Borrego Galardy hacia la Unidad de Capri; Miguel Amado Reyes Fonseca y Julio Cesar Peña Laballe hacia la Unidad de Aguilera).

 

En la Unidad del Capri, Carlos y yo, fuimos liberados a las 5 de la tarde, en la cual al salir, realice varias llamadas intentando localizar a algunos de los detenidos. Pude ubicar a Miguel en la Unidad de Aguilera, en la cual me dirigí hacia la misma, interesándome por este y demás hermanos; por esta razón, fui nuevamente detenido y trasladado hacia la unidad de Zanja en la cual fui liberado al día siguiente temprano en la mañana.

 

Foto: Sergio García Argentel, Miguel Amado Reyes Fonseca y Julio Cesar Peña Laballe 

 

Pude conocer, que Leydi Coca fue liberada alrededor de las 12 del mediodía y su móvil le fue entregado en su hogar, alrededor de las 8 de la noche.  También fue liberada el mismo día, Juana María Oquendo Gomes, que la tenían retenida en la Unidad de Calabazar.  Al día siguiente alrededor de las 10 am, fueron liberados Julio Cesar Peña Laballe y Miguel Amado Reyes Fonseca.

responsables de estos desagradables actos son: Gustavo Cárdenas Martínez (Administrador), Yudelmis Álamo (Especialista Principal), Yasmani (Jefe de Servicio y nuero del Administrador), Julio Valdez (Jefe de Recursos Humanos) y Lázaro Wilson Casanova (Jefe de Nave de Corte).

 

La Organización Internacional del Trabajo  (OIT) enuncia, entre los medios susceptibles de mejorar condiciones de trabajo y garantizar la paz, la libertad de expresión, es esencial para el progreso constante.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More