jueves, 21 de julio de 2011

Activistas detenidos al salir de la SINA

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

2 de Julio de 2011

 

La Habana.  El pasado jueves 30 de junio, al salir de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana (SINA), fui víctima de una brutal detención arbitraria y traslado hacia la Unidad Policial ubicada en Zapata y C del municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

 

Cuando salgo de dicha Sección a las 4 de la tarde, me dirijo en busca de mi ómnibus que me llevaría hacia mi hogar.  Cuando llego a las inmediaciones de la calle Línea y e I, un auto patrullero de los custodios SEPSA, se me acerca y unos de los tripulantes me pide mi documentación (acción no habitual).  Le pregunto qué es lo que pasa, y este me responde que fue enviado a detenerme.  Al instante, se persono un auto patrullero de la policía (PNR), en la cual unos de los tripulantes toma mi carné, he indica por su equipo, que ya tenía al objetivo.  Este recibe unas indicaciones y me pide que aborde el vehículo para ser trasladado.  A pesar de que exigí una explicación con relación a este ilegal procedimiento, no se me pudo dar alguna.

 

Este patrullero me conduce hacia la calle 11 y G (detrás del hospital Materno), en la cual por la radio informa que ya se encontraba en el lugar indicado.  En unos segundos, aparece otro patrullero en el  que me bajan del que estoy y me trasladan hacia el otro.  Antes de entrar a este vehículo, unos de los agentes del mismo, me señala que tengo que poner las manos encima del carro, para ser requisado. Le comunico a este agente, que yo no era un delincuente, que era un defensor de los Derechos Humanos y no se me había comunicado por qué motivo era ese arresto arbitrario.  Este individuo, me contesto que no le importaba quien yo fuera, y se me lanzo hacia el cuello con sus antebrazos, estrangulándome a la vez que me cortaba la respiración.  Los otros tres agentes, uno me tomo un brazo, el otro, el otro brazo y el tercero me colocaba las esposas (anillas de seguridad).  Después de puestas, el que me estaba estrangulando, le indica a los demás que me revisaran, todo este espectáculo en la vía pública sin motivos alguno. Después de toda esta humillante operación, me empujan hacia dentro de este último patrullero (091ª) donde me trasladan hacia la unidad policial.

 

Estando ya en la Unidad de la PNR, me llevan hacia los calabozos, en la cual alrededor de pasadas tres horas, se personó un Tte. Coronel, en la cual ordena sacarme de la celda donde me encontraba.  Este, comienza a ojear el periódico (Nuevo Heráld) que tenía en mi poder, he irónicamente, lo tira en dirección hacia mí y dice: ¡con esto no se tumba la revolución!, ¡tome su carne y se puede ir!  A este representante de la fuerza policial, le pregunto si era necesario arrestarme y maltratarme.  Este, monto un increíble teatro, llamando al agente perpetrador de la arbitrariedad, en la cual me amenazo de levantarme cargos (falsos cargos por resistencia y desobediencia) para justificar sus malas acciones y puedan quedar impune.  Expuse, que hicieran conmigo lo que les diera la gana, que si de todo lo que iban hacer, me dejaban vivo, no pararía en denunciar hacia todos los lados, esto que estaba ocurriendo a los defensores de los Derechos Humanos en Cuba.  Después de las reiteradas amenazas, el Tte. Coronel me indica que me puedo ir.

 

Vale destacar, que todas aquellas personas que de una u otra manera disiente contra el sistema totalitario cubano, están siendo víctimas de brutales detenciones al salir de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.  El pasado jueves 9 de junio, fui víctima en compañía de tres hermanos mas (Juana María Oquendo Gómez, Miguel Amado Reyes Fonseca y Fermín Emilio Jerez Oliver) de este desagradable acto.  Ocurrió en la parada cita en la calle Línea y G, también al salir de dicha Sección.  El pasado martes 5 de julio, (al salir de la SINA), fue víctima de este brutal atropello, José Alberto Álvarez Bravo.  Esto por citar algunos de los nombres, ya que los demás actos, no se pudo conocer el día con exactitud.

 

Desde el comienzo del año, he tenido varias citas señaladas con la Comisión de la Unión Europea en Cuba, en la cual…!¿Casualmente?!,  soy detenido y trasladado hacia unidades policiales antes de llegar a dichas citas.  Estos no son casos aislados, los oficiales de la policía política (DSE), por órdenes de los gobernantes de este país, tratan de por cualquier medio, silenciar a todos aquellos que intenten denunciar la crítica realidad del pueblo cubano.


 


Intento de desalojo

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

2 de Julio de 2011

 

La habana.  En la mañana de hoy (9 y 30 a.m.), Iracema Almora Parra en compañía de sus tres niños pequeños, fueron víctimas de intento de desalojo por parte de las autoridades gubernamentales.

 

Iracema convivía en un cuartito pequeño de 3 x 3 metros, con sus hijos y su madre, en las cual las condiciones de hacinamiento eran pésimas.  Lleva 8 años gestionando y esperando solución por parte de los funcionarios del Municipio de la Vivienda.

 

Almora conoció que en su municipio existen varias viviendas desocupadas.  La desesperación y la necesidad la obligaron a ocupar con sus hijos una de estas casa. Hace alrededor de un mes, Iracema se insertó en la vivienda radicada en calle 16 # 361, 3er piso, entre Zapata y 23, Municipio Plaza de la Revolución, en la cual salía temprano en la mañana y entraba tarde en la noche.  El pasado jueves 30 de junio, fue descubierta por el de vigilancia del edificio que dio conocimiento a las autoridades.  El viernes 1 de julio, se persono una funcionaria de la vivienda, en la cual le impuso una multa por valor de 200 pesos (MN) y le advirtió que el siguiente día seria desalojada.

 

Georgina Parra (madre de Iracema), informa, que fue a visitar al oficial de Ilegalidades del Municipio de la Vivienda (Juan Acuña), para que interviniera por la situación de su hija, y este la amenazo con que irían en horas de la madrugada y la sacarían a patadas, y los sicólogos se encargarían de los niños.

 

Este día señalado, asistieron parar hacer acto de presencia dos defensores de los Derechos Humanos, (Juana María Oquendo y el Pastor Bautista Manuel Morejón), en la cual por la presencia de estos, las autoridades suspendieron este acto acometer. Georgina señala, que su hija no va abandonar el lugar, hasta que el gobierno la ubique en algún lugar con sus hijos.


Joven activista injustamente encarcelada

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

11 de Julio de 2011

 

 

La Habana. Yusilin Uranga Figuera, miembro activo de la Organización de Derechos Humanos “Cubanos Libres” (ODHCL), se encuentra recluida injustamente en la prisión de mujeres “El Guatao”, cumpliendo dos (2) años de privación de libertad, por la medida de “Índice de Peligrosidad PRE Delictiva”, con el número de expediente 142/2010.

 

Uranga fue arrestada el 12 de Octubre del año pasado, cuando se persono en una unidad policial indagando por una amiga que se encontraba detenida.  Las autoridades policiales le comunicaron, que tenían elaborado un expediente de “Peligro” en su contra y por este hecho tenía que quedarse detenida.

 

Esta joven activista de 21 años de edad, en una ocasión fue advertida por las autoridades policiales a no involucrarse con “elementos contrarrevolucionarios”, cuya advertencia facilito que fuera encarcelada injustamente.

 

Yusilin se integro en la ODHCL, a principios el año 2008, con la idea de defender incondicionalmente los Derechos Humanos, denunciar los atropellos y arbitrariedades cometidas, con el fin de que se pueda consolidar el respeto hacia todos los ciudadanos.

 

La ODHCL tiene la convicción, de que la prisión es para delincuentes; la ley de Índice de Peligrosidad PRE delictiva, es arbitraria e injusta; que nadie debe ser encarcelado por la suposición a que se pueda cometer algún delito; por su manera de pensar, por su convicción política, por defender los Derechos Humanos; y mucho menos sin haber cometido delito alguno.

 

El gobierno cubano, por voz del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón de Quesada, se comprometió en liberar a todos aquellos encarcelados por su convicción política, como además, esos que no habían cometido hechos de sangre.

Solicitamos que las autoridades cubanas tomen carta y conciencia en el asunto, para que Yusilin Uranga Figuera, sea prontamente liberada sin condición alguna.

 


viernes, 1 de julio de 2011

Insultos y provocaciones por agentes del DSE

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

28 de Junio de 2011

 

Fotos: Joel Lázaro Carbonell Guilar / Miguel Amado Reyes Fonseca

 

La Habana Cuba.  Las faltas de respeto, las provocaciones, el ánimo desesperado por desacreditar y encarcelar a persona que piensan diferente al régimen totalitario, continúa siendo unas de las premisas del órgano represivo de la seguridad del estado cubana.

 

Miguel Amado Reyes Fonseca y el que suscribe, en el día de ayer abordamos el ómnibus (P-3) con destino a nuestros respectivos hogares.  En la parada posterior, abordo un agente de dicho órgano represivo, en el cual tomo asiento colindante a nosotros. Le comunico a Miguel, que este individuo fue unos de los autores de la detención arbitraria cometida el pasado Jueves 9 en las inmediaciones de la calle Línea y G (parada del Hospital materno), la cual fuimos detenidos Juana María Oquendo Gómez, Miguel Amado Reyes Fonseca, Fermín Emilio Jerez y el que suscribe.

 

El viaje en el ómnibus, ocurrió relativamente normal, aunque sentíamos la mirada insistente de este. Acercándonos a la parada donde debe quedarse Amado (que se estaciona en la puerta), este individuo se levanta de su asiento y se posiciona detrás de el.  Al notar este intrigante proceder, le comunico a Miguel que dentro de media hora lo llamaba a su casa, donde este me contesta, que si no se encontraba era porque lo habían “secuestrado”.

 

Al bajarse Amado en su parada, el opresor realiza la misma operación de bajarse y le grita a Miguel“¡yo no secuestro mierda…! ¡Contrarrevolucionario, sing…, maric…!”- las palabras lanzadas por este individuo, fueron bastante obscenas y humillantes en presencia de niños, jóvenes y mujeres. Al presenciar este humillante espectáculo, decido bajarme del ómnibus y exigirle al déspota agente que pare sus ofensas.  Un individuo que se encontraba cerca de mi (otro agente represivo), al notar mis intenciones, me llamo por mi nombre y me comunico que no podía bajarme del mismo.  Después de varias protestas, fui trasladado por este y dos individuos mas, hacia la Unidad de Aguilera (en la siguiente parada) donde fui liberado a los 20 minutos.

 

El gobierno cubano no se cansa de mentirse a sí mismo.  Este mecanismo, esta más que claro.  Este proceder hacia los opositores o aquellos que disienten de cualquier modo contra el sistema, se realiza con el fin de intimidar aquellos que simpaticen con la disidencia y no se les valla el poder absoluto de las manos (como está ocurriendo en otros países con tiranía).  Los maltratos, abusos, detenciones arbitrarias, etc., son de claro conocimiento por la alta dirección de este país, que por su injustificado odio personal hacia el gobierno norteamericano, humilla, abusa y maltrata a su propio pueblo indefenso. Lo más lamentable de toda esta farsa, es como algunos países le siguen el juego a los tiranos respondiendo a sus intereses económicos y personales, sabiendo que su ayuda no está lejos de beneficiar solamente a los gobernantes de este destruido país.  El pueblo cubano se encuentra hundido en el temor y en constante sufrimiento.


 


Amenazada con arresto si participaba con las Damas de Blanco

Testimonio de Juana María Oquendo Gómez

Dama de Apoyo a las Damas de Blanco

 

24 de Junio de 2011

 

Foto: Juana María Oquendo Gómez junto a Reina Luisa Tamayo

 

La Habana Cuba.  En horas de la tarde del viernes 17 de junio mi hijo, David Guerra Oquendo, recibió una llamada telefónica del oficial de la Seguridad del Estado Cubano DSE con seudónimo Ernesto en la que dejo bien claro que yo no podía personarme en una actividad que la líder de las Damas de Blanco tenía planificado realizar en su vivienda el sábado 18 de junio del año en curso, por el Día de los Padres para los ex presos políticos.

 

El represor le comunico a David que si yo asistía a la actividad ellos tenían indicaciones bien concretas de detenerme y conducirme para una Unidad de la PNR y ponerme en un calabozo hasta que dicha actividad concluyera, y eso no fue todo, además otras Damas de Blanco fueron víctimas de las mismas amenazas.

 

Denuncio ante el mundo, que lo que están cometiendo conmigo es una cruel violación de los derechos humano, porque yo tengo la potestad de ejercer mies derechos siempre que yo lo entienda sin cometer delito alguno.


 


Relato de un acto de repudio

Testimonio de Miguel Amado Reyes Fonseca

Activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

 

28 de Junio de 2011

 

Foto: Miguel Amado Reyes Fonseca

 

La Habana Cuba.  El lunes 27 de junio del año en curso, Joel Lázaro Carbonell Guilar, Presidente de la Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres y yo, aproximadamente a las 6:30 p.m. abordamos el ómnibus urbano que viaja desde el municipio capitalino Plaza de la Revolución hasta el Municipio de la misma capital,  Alamar (P3), con el solo objetivo de trasladarnos hacia nuestras casas después de despedirnos cordialmente como siempre hacemos cuando visitamos a nuestra hermana de lucha, Juana María Oquendo Gómez.

 

Al rato de viajar en dicho ómnibus Joel Lázaro noto que dentro del mismo también viajaba un oficial de la Seguridad del Estado Cubano (DSE), que participo en el Secuestro Extremo que llevara a cavo el (DSE) el jueves 9 de junio a las 4:30 p.m. del año en curso en la calle Línea y G del municipio capitalino Plaza contra Juana María Oquendo Gómez, Dama de Apoyo, el opositor sindicalista Fermín Emilio Jerez, Joel Lázaro y quien le escribe.

 

Al bajarme de dicho ómnibus a las 7:15 aproximadamente para dirigirme a mi casa, Joel Lázaro me comunico que me llamaría a las 7:30 y yo le referí que me llamara en cuanto abandonara el ómnibus, por si el (DSE) me secuestraba.  El oficial de dicho órgano también se bajo en mi parada, y al instante comenzó a ofenderme delante de todas las personas que se encontraban en el lugar sin recato alguno con palabras tales como (que él tiene sus partes viriles bien grandes, que yo soy homo sexual )y otras más que atentan contra la moral de un hombre.

 

Yo solo le referí que eso era una falta de respeto y que en ningún momento me había dirigido a él.  Le di la espalda y seguí mi camino escuchando mientras me alejaba toda aquella fraseología que solo se le oye decir a las personas vulgares de muy bajo nivel de escolaridad que no sienten respeto alguno por sus semejantes y no a un representante del gobierno que tanto se pavonea de respetar los derechos de los demás.

 

La actitud hostil de este sujeto es una muestra de que el gobierno no solo acepta en sus filas opresoras, oficiales de academia sino también a delincuentes sin escrúpulos que se enmascaran tras la fachada de señores del (DSE).  Estas manifestaciones, solo ponen al descubierto cada día lo mentiroso y cruel que es este totalitario y arcaico régimen, que tiene a su servicio malhechores que solo defienden sus intereses y no los del pueblo que es el verdadero y absoluto dueño de Cuba.

 

Estas desesperadas y mal intencionadas provocaciones tienen que cesar en nuestro país, esta bueno ya que sigan humillando a personas pacificas e indefensas que tan solo quieren que en su tierra natal se respeten los derechos del hombre, cuya única arma son sus sanas ideas y la verdad de sus palabras.


Amenazado miembro de Cubanos por la Libertad

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

30 de Junio de 2011

 

Foto: Julio Cesar Peña Laballe y su esposa Kirenia

 

La Habana. En el día de ayer, Julio Cesar Peña Laballe, miembro del grupo Cubanos por la Libertad, fue visitado y amenazado por dos agentes de la policía política que se hicieron llamar Reinaldo y Angelito.

 

Los miembros del joven movimiento Cubanos por la Libertad, están siendo visitados por agentes de la policía política y amenazados.  Esto recientemente ocurrió con Leydi Coca Quesada, que fue citada para la unidad de estos agentes y allí fue advertida y amenazada.

 

Foto: Leydi Coca Quesada

 

Las amenazas hacia Laballe consistieron en que si se reunían en su vivienda, que se atuviera a las consecuencias, además de que iban a ser todo lo posible por no permitirlo.

 

Peña Laballe vive en la Calle 5ta I número 23812, entre 240 y 240 A, Reparto Jaimanitas, Municipio Playa, en las inmediaciones de punto Cero, donde vive Fidel Castro Ruz.  Esto fue unos de los pretextos que utilizaron los agentes (Reinaldo y Angelito), para prohibirles a Julio las reuniones y actividades en su hogar.

 

Para este jueves 30, el movimiento Cubanos por la Libertad, tenía previsto realizar la reunión que se lleva a cabo en distintas casas de los miembros.  En esta ocasión se realizaría en esta vivienda en la cual se suspendió por el contratiempo señalado.


Rodeada la vivienda de Julio Cesar

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Activista de Derechos Humanos

 

30 de Junio de 2011

 

 

En las foto: Julio Cesar Peña Laballe

 

La Habana.  En estos instantes, la vivienda de Julio Cesar Peña Laballe se encuentra rodeada por más de una docena de efectivos.

 

Laballe, miembro del Movimiento Cubanos por la Libertad, tenía previsto realizar la reunión señalada para este día.  Al ser amenazado en el día de ayer por dos agentes políticos, se suspendió y se traslado para otro hogar.

 

Informa por vía telefónica la esposa, Kirenia Berlinda, que frente a su hogar se encuentra el Tte. Coronel Tamayo y Camilo en compañía de otros agentes más, y en los alrededores se encuentran otro grupo impidiendo el acceso a la vivienda.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More