domingo, 26 de junio de 2011

Secuestro extremo

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

 

13 de Junio de 2011

 

En la foto: Miguel Amado, Julio cesar, Yaroslan Tamayo y Joel Lázaro Carbonell

 

La Habana.  El pasado jueves 9, fuimos brutalmente detenidos cuatros activistas Defensores de los Derechos por agentes de la policía política (DSE) con apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), al salir de la Sección de Interés de los Estados Unidos en la Habana (en mi turno de internet).

 

Me esperaba en el parque Miguel Amado Reyes Fonseca y Juana María Oquendo Gomes, habíamos acordado encontrarnos en ese lugar, junto a otros hermanos mas, para llevar una tarea a cabo en solidaridad con Guillermo Fariñas El Coco” que se encuentra en huelga de hambre en la Provincia de Santa Clara.  Noto, que detrás de ellos, se encontraban varios agentes políticos en constante observación y les advierto de esto a los hermanos.

 

Salimos con destino hacia la parada del ómnibus que debíamos abordar, que nos llevaría hacia el reparto de Miramar, ya que debía asistir a una cita en una sede diplomática, y detrás de nosotros, salió una moto con dos agentes.  Al llegar a la parada (Línea y 9), esta moto se detiene 10 metros de donde nos encontrábamos parados.  Se suma a nosotros, Fermín Emilio Jerez Oliver, que le habían informado en el parque hacia donde habíamos nos habíamos dirigidos.

 

Siguen llegando motos y autos patrulleros, que comienzan a posicionarse.  Al llegar nuestro ómnibus (P-5), dentro de la multitud de personas, esos opresores se nos arremetieron a detenernos y ya se encontraba en el medio de la vía pública cuatro autos patrulleros que sirvieron para el arbitrario traslado.

 

El agente Volodia (como se hace llamar), indico que me pusieran las esposas (anillas de seguridad) y me quito bruscamente el periódico que llevaba (El Nuevo Herald).  Me montaron en el vehículo y los autos salieron con gran velocidad del área. Me llevaron, hacia la Unidad Policial ubicada en Zapata y C. Estando allí, los agentes recibieron indicaciones que yo fuera trasladado hacia el Municipio de San  Miguel del Padrón.  En esta unidad (pasado una hora) el oficial de guardia me informa que le indicaron ponerme una multa.  Le solicito que me explique por qué razón era esta y no sabe responderme.  Termina diciéndome que si no la iba a pagar, que no la page, pero que me podía retirar.

 

Al siguiente día, realizo varias llamadas interesándome por los otros detenidos.  Juana me explica que la habían dejado en su casa, y que Miguel Amado se encontraba todavía en la Unidad Policial de Aguilera.  Rápidamente localizo a varios hermanos y nos personamos en esta unidad, en la cual posteriormente Amado fue liberado.  Miguel nos informa, que fue amenazado por dos agentes de la policía política.  La amenaza consistió, en que el expediente para enviarlo hacia la prisión estaba elaborado, que lo único que faltaba era la firma del Ministro del Interior para que se pudiera cumplir esto. Como además, que con quince a veinte años de prisión, quien más iban a sufrir era su familia.

 

Foto: Fermín Emilio Jerez Oliver

 

Con relación a Fermín Emilio Jerez Oliver, este se encontraba desaparecido, ya que no teníamos ubicación de su paradero. Al siguiente día (sábado 11), lo logro localizar en la 4ta Unidad Policial de la PNR, cita en Infanta y Manglar donde permanecía secuestrado.  Hacia esta unidad nos dirigimos varios hermanos, en la cual cuando llegamos, la policía política le había fabricado una causa a Jerez (Desorden Público).  Le exprese al Instructor que tenía que tomarnos declaraciones a varios hermanos que habíamos sido detenidos con él, brusca y arbitrariamente por parte de oficiales de la Seguridad del Estado por el simple hecho de estar en una parada. Estas declaraciones, corroborarían que en ninguna ocasión había ocurrido esto, que era una de las patrañas de los agentes de la policía política.

 

La unidad rápidamente se lleno de estos oficiales, al ver el pequeño grupo de activistas de Derechos Humanos que nos encontrábamos en las afueras de esta, exigiendo la pronta liberación de nuestro hermano. Llego la madre, esposa (esta con 8meses de gestación) y sobrina de Emilio, y les informaron que en esa unidad no se encontraba; pero estábamos nosotros para desmentir esto. Fui llamado por unos de los agentes políticos, que me informo de que Emilio sería liberado en unos minutos, pero que mantuviéramos la tranquilidad en las afuera de dicha unidad.

 

En apoyo hacia La Unidad de Aguilera fueron:

 

Joel Lázaro Carbonell Guilar

Juana María Oquendo Gómez

Julio Cesar Peña Laballe

Yaroslan Tamayo Rueda

 

Se llamo para que viraran hacia sus casas, ya que el objetivo se había logrado: Alfredo Fernández Silva y su grupo.

 

En apoyo hacia la Unidad de la 4ta fueron:

 

Joel Lázaro Carbonell Guilar

Miguel Amado Reyes Fonseca

Julio Cesar Peña Laballe

Yaroslan Tamayo Ruedas

Ernesto Herrera Viel (Sindicalista Independiente)

Bárbara Oliver Cruz (madre de Emilio)

Ana Angulo Rizo (Esposa de Emilio)

Mirelis Ferrer Jerez (Sobrina de Emilio)

Juan Goberna (CCRNDH)


Testimonio de brutalidad policial

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

 

10 de Junio de 2011

 

En las fotos: Julio Cesar Peña Laballe

 

El pasado jueves 12 de mayo del 2011, alrededor de las 10 am, Julio Cesar Peña Laballe (activista pacifico de los derechos humanos) en compañía de cuatro hermanos mas, fueron detenidos violentamente por Agentes de la Seguridad del Estado (DSE) con apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en la calle 23 esquina L (Vedado, Municipio Plaza de la Revolución) para impedir que pudieran realizar una actividad pacifica programada (toque de cazuelas a nivel nacional).

 

Informa Laballe, que durante el arresto, todos fueron golpeados violentamente por diferentes partes del cuerpo y conducidos hacia unidades policiales.  En el caso de este, fue trasladado hacia la Unidad de Aguilera en el Municipio 10 de Octubre, donde fue llevado hacia un fatídico calabozo.

 

En la foto: Julio Cesar Peña Laballe

 

Narra Julio, que por sus respectivos lamentos de dolor producto a las golpizas propinadas por los agentes del DSE, fue trasladado hacia un hospital cercano, donde fue atendido por dos galenos de diferentes especialidades (MASILO FACIAL  y ORTOPEDICO).  Después de esta atención medica, Laballe exigió el certificado médico que avalara las fracturas para denunciar antes las autoridades este vil atropello, y se iniciara un proceso ante estos agentes; este documento le fue negado.

 

Vuelve a ser trasladado hacia la misma unidad, donde es sometido a tres largos y agobiantes interrogatorio, por instructores penales (pertenecientes a la Sede de Villa Marista y 6 agentes de la policía política).

 

Laballe fue liberado al siguiente día alrededor de la medianoche.  Los demás (Leydi Coca Quesada, Inés Antonia Quesada Lemus (madre de Leydi), Pedro Larena Ibáñez y Yunier Larena Ibañez) también fueron liberados sin cargos. Hoy, Julio Cesar Peña Laballe, presenta secuelas de la paliza propinada, antes mencionada.


 


Preso común en huelga de hambre

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

 

20 de Junio de 2011

 

Desde la Prisión del Combinado del Este, edificio 3 ala sur, se encuentra en rechazo total de alimentos desde el pasado 7, Kioto Alberto Carrasedo Cabrera de 28 años de edad. 

 

Carrasedo Cabrera  se encuentra denunciando el mal procedimiento judicial con referencia a su caso.

 

Kioto fue sancionado a 12 años de privación de libertad por varios delitos que asegura no haber cometido,  según familiares. 

 

Milagros Cruz Cabrera y Yulien Peña Cabreras (hermanas del huelguista), informan que Alberto se encuentra en estado de salud preocupante, y que el pasado jueves 16, se persono en su vivienda un Tte. Coronel (sin precisar nombre) de la prisión antes mencionada, para que convencieran a su hermano de no continuar con esa conducta y comenzara a alimentarse.

 

Esta familia vecina de la calle Puerta Cerrada número 306 entre San Nicolás y Antón Recio, Habana Vieja.  Asegura que con su hermano se está cometiendo una gran injusticia, que su hermano es inocente, afirman estas dos hermanas.



domingo, 12 de junio de 2011

Detenidos por intentar asistir a juzgados

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

 

6 de Junio de 2011

 

El pasado martes 31, las autoridades totalitarias tenían señalado para este día, celebrarle juicio a 4 compatriotas nuestros, en la cual, integrantes de la oposición, teníamos previsto asistir al juzgado.

 

Temprano en la mañana, salgo de mi hogar con destino al Tribunal.  Por el camino realizo varias llamadas para confirmar que colegas ya habían salido a encontrarnos en el lugar acordado.  Cuando llego a la parada del Parque “Juan Delgado” (en las cercanía del Tribunal), me encuentro a Leydi Coca Quesada en compañía de dos activistas mas (Carlos Alexander Borrego Galardy y Felicito Campaña), donde me explica Coca, que todo estaba rodeado por agentes de la Seguridad del Estado en compañía de grupos de respuesta rápida y apoyo de la PNR, para impedir que algunos pudiéramos asistir al Tribunal.

 

Foto: Leydi Coca Quesada y Joel Lázaro Carbonell Guilar

 

Al ponerme al tanto, le expongo que debíamos intentarlo a ver qué sucedía.  Cuando íbamos caminando por la Calle Juan Delgado, divisamos a los agentes represivos. Al llegar, notamos que tenían a tres compatriotas nuestros retenidos (unos de ellos era Mojenes) en espera de un auto patrullero para su traslado.  A nosotros, (éramos cuatro), también se nos retuvo.  Se le ocupo el móvil a Leydi, y se nos traslado hacia la 5ta Unidad Policial de Playa.

 

Estando en esta unidad policial, nos dirigen hacia los calabozos donde ya se encontraban retenido Julio Cesar Peña Laballe y Miguel Amado Reyes Fonseca, en la cual este ultimo me informa que Sergio García Argentel, había sido llevado hacia otra unidad, en la cual se desconoció su paradero hasta después de su liberación. Pasado un rato, nos sacan en parejas  (dejando a Leydi y a Felicito) y somos trasladados hacia otras unidades (Joel Lázaro Carbonell Guilar y Carlos Alexander Borrego Galardy hacia la Unidad de Capri; Miguel Amado Reyes Fonseca y Julio Cesar Peña Laballe hacia la Unidad de Aguilera).

 

En la Unidad del Capri, Carlos y yo, fuimos liberados a las 5 de la tarde, en la cual al salir, realice varias llamadas intentando localizar a algunos de los detenidos. Pude ubicar a Miguel en la Unidad de Aguilera, en la cual me dirigí hacia la misma, interesándome por este y demás hermanos; por esta razón, fui nuevamente detenido y trasladado hacia la unidad de Zanja en la cual fui liberado al día siguiente temprano en la mañana.

 

Foto: Sergio García Argentel, Miguel Amado Reyes Fonseca y Julio Cesar Peña Laballe 

 

Pude conocer, que Leydi Coca fue liberada alrededor de las 12 del mediodía y su móvil le fue entregado en su hogar, alrededor de las 8 de la noche.  También fue liberada el mismo día, Juana María Oquendo Gomes, que la tenían retenida en la Unidad de Calabazar.  Al día siguiente alrededor de las 10 am, fueron liberados Julio Cesar Peña Laballe y Miguel Amado Reyes Fonseca.

responsables de estos desagradables actos son: Gustavo Cárdenas Martínez (Administrador), Yudelmis Álamo (Especialista Principal), Yasmani (Jefe de Servicio y nuero del Administrador), Julio Valdez (Jefe de Recursos Humanos) y Lázaro Wilson Casanova (Jefe de Nave de Corte).

 

La Organización Internacional del Trabajo  (OIT) enuncia, entre los medios susceptibles de mejorar condiciones de trabajo y garantizar la paz, la libertad de expresión, es esencial para el progreso constante.


Denuncia por trabajadores de Empresa del Ministerio de la Industria Ligera

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

 

31 de Mayo de 2011

 

La Habana.  A nuestras manos, llego una misiva en calidad de denuncia avalada por un grupo de trabajadores de la Unidad Básica (U/B) 116 “Onelio Dampiel”, sita en avenida Rotaria y Vía Blanca, Municipio Regla; perteneciente a la Empresa “Confecciones Galas” del Ministerio de la Industria Ligera.

 

En la misma se plantea, como el administrador Gustavo Cárdenas Martínez y su grupito selecto, son autores de fechorías que propician el deterioro de la economía nacional, como también son autores de robos y desvíos de recursos con el fin del lucro personal.

 

Alrededor de la entidad, existen varias casas donde se venden los productos extraídos de la misma (tela para colchón). Los fines de semanas, por el día o los días entre semanas después del horario laboral, la mercancía robada es trasladada en un auto marca Chevrolet de color verde con chapa particular HDS 439 o en una moto marca Ural de color azul, equipo asignado por la empresa al administrador de la entidad.

 

La denuncia recibida, destaca una tabla donde esclarece la manera en que estos maleantes pueden sustraer las mercancías, ejemplo:

 

La orden de producción es de 800 pantalones. La empresa envía material por un índice de consumo el cual puede ser 1.18 (18 metros cada 10 unidades). El trazador realiza el trazo en 14 metros y los maleantes reportan en la hoja de trazo que envían hacia la empresa por 18 metros.  Esta operación, al final de la orden, da un sobrante de más de 3,000 metros que son apropiados indebidamente. A las jefas de líneas, no se les sirve el corte de avíos completos.  El hilo es enumerado y se le es entregado 7 u 8 conos.  Si el corte lleva 50 conos de hilo y lo hacen en 35, el otro restante de queda en el poder de los malhechores que reportan el consumo completo.

 

Las fuentes trabajadoras exponen, que este individuo (Gustavo) vive en Guanabacoa, y su nivel de vida está por encima del salario que percibe.  Su vivienda esta acomodada con todos los lujos, además de especular que paga 400 pesos en luz eléctrica. En igual condición vive la favorecida Yudelmis Álamo, que sin estar capacitada se encuentra funcionando como especialista principal.  En una ocasión, tuvo un promedio de 5,000 batas sanitarias femeninas rechazadas por pésima calidad. Se rumora que mantiene relaciones amorosas con el administrador (Gustavo).

 

En la denuncia, los trabajadores señalan tener pésima opinión sobre este privilegiado grupito.  Exponen, que la dirección de la empresa tiene conocimiento de estos hechos, ya que han recibido varias quejas y denuncias anónimas de esta entidad y no ocurre absolutamente nada. El personal trabajador, tienen temor plantear y exigir sus derechos, por la represalia que esto deriva.  El sindicato y el PCC, se subordinan a la administración, que es la que lleva la voz mandante y quienes no cumplan con lo que se le indica (aunque no sea lo correcto) es expulsado del centro. La parte administrativa calumnia y ofende a los trabajadores, los mismos sufren amenazas y algunos por faltarles poco tiempo para el retiro y otros porque están cumpliendo sanciones penales, se quedan callados ante estas agresiones. Opinan que se encuentran bajo el yugo de Gustavo y su grupo, que solo ellos disponen y ordenan sin reclamación de ningún tipo; todo se realiza a caprichos, como es el ejemplo de:

 

Los cambios de plazas a conveniencia, dejando vacantes sin ponerlas a convocatorias y después es ocupada por personal de la calle como sucedió con su nuero Yasmani que ocupo la plaza de Jefe de Servicio.

 

La alimentación es pésima, no acorde al consumo humano; la misiva plantea que solo harina, boniato y plátano (y en ocasiones picadillo) a sabiendas del personal trabajador que eso no es lo único que envían.

Estos son algunos ejemplos que se plantean en la misiva, que hago remisión a los órganos correspondientes ara que tomen carta en el asunto.

 

Los responsables de estos desagradables actos son: Gustavo Cárdenas Martínez (Administrador), Yudelmis Álamo (Especialista Principal), Yasmani (Jefe de Servicio y nuero del Administrador), Julio Valdez (Jefe de Recursos Humanos) y Lázaro Wilson Casanova (Jefe de Nave de Corte).

 

La Organización Internacional del Trabajo  (OIT) enuncia, entre los medios susceptibles de mejorar condiciones de trabajo y garantizar la paz, la libertad de expresión, es esencial para el progreso constante.


Fundado el Movimiento “Cubanos por la Libertad”

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

 

6 de Junio de 2011

 

 
La Habana.  En la tarde del pasado jueves 2 de junio, se reunió un pequeño grupo de integrantes opositores con el objetivo de crear el Movimiento “Cubanos por la Libertad”, grupo que va dirigido a realizar acciones pacificas en contra de arrestos arbitrarios, secuestros, retenciones ilegales, maltratos policiales y demás acciones repudiables cometidas por las autoridades cubanas.

 

Durante el debate, se analizo varios puntos en la cual van dirigidos a perfeccionar este movimiento; varios de los temas tocados fueron: como evitar que se inserten agentes enemigos dentro del grupo y que puedan traer la discordia entre los integrantes del mismo;  desarrollar las tareas, acciones y actividades.

 

Los integrantes que componemos este nuevo movimiento, poseen experiencia relacionada a la resistencia civil; de ello sale la idea de crear este movimiento y sus acciones, que favorece y fortalece a la sociedad civil e integrantes de la oposición.  Se acudirá a unidades policiales, cuando activistas y miembros de la oposición sean detenidos arbitrariamente y retenidos ilegalmente.  Como también se realizaran pronunciamientos en contra de las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen castrista.

 

Se culmino este evento, comprometiéndonos moralmente a cumplir fielmente la visión, misión y tareas acordadas.

 

Los integrantes son:

 

Juana María Oquendo Gómez

Joel Lázaro Carbonell Guilar

Leydi Coca Quesada

Sergio García Argentel

Miguel Amado Reyes Fonseca

Kirenia Berlinda Vega Ajá

Julio Cesar Peña Laballe


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More